Bien, ya comienza a haber material aquí para desarrollar el tema. Como comenta Nostramo, una vez sabido qué es un rizo y para qué sirve en general, es conveniente detallar las diferentes configuraciones de la maniobra.
En función de cómo esté montada en cada barco, en el apartado de maniobras iremos describiendo (si os parece), cómo se hace en cada caso y cuales son sus ventajas/inconvenientes y la tripulación necesaria para llevarlo a cabo.
Soy partidario (por claridad) de que acompañemos a todas estas explicaciones con gráficos y/o fotografías. Será mucho más explicativo. A ver de dónde las sacamos.
Me pasa como a Atnem, que tengo la configuración del punto
3 y es la que mejor conozco.
Bueno, en primer lugar y para los que no lo conozcan, esto es un "aries".
que se llama así por su similitud con el signo del zodiaco:
Cada uno de los "cuernecillos metálicos" de la pieza, asoma por una de las bandas de la botavara, de forma que podemos enganchar el ollao en un lado o en otro.
El ollao que véis en la fotografía, es el puño de amura de la mayor (esquina inferior de la vela mayor que se encuentra más a proa). Y podéis ver cómo lo que engancho en mi caso en el aries, es un grillete ¿por qué?.
Porque en velas pesadas de crucero, el paño es más grueso y cuesta más meter el ollao por el aries, de modo que he hecho lo siguiente en los ollaos de los rizos:
A través del ollao (dentro del círculo rojo) he unido dos grilletes o arandelas de acero suficientemente resistentes con un cabo, para no tener que pelear con el grosor de la vela para insertar el aries en el ollao. De modo que al descender la vela, lo que engancha el aries es el grillete.
Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
1ª Todo en palo, la mas antigua y sencilla, hoy en dia poco usual, en este caso la driza de mayor, amante del rizo, sujección del ollao de proa con aries u otro sisteme etc... Lo mejor que tiene es que al estar todo tan a mano y limpio es mas dificil tener problemas, como contra es la que tiene mas tiempo en palo fuera de la bañera y mas laboriosa.
|

El primer caso que comenta Nostramo puede ser este del gráfico. El amante del rizo pasa por una polea exterior (cheek block), un reenvío o guía (pad eye) y se ata en una cornamusa en la botavara (Jam cleat).
El ollao del grátil tiene un cabo que se hace firme en una cornamusa del mástil.
Lo que no se ve en este caso es que la driza de la mayor, se encuentra en el mástil, como muestra esta fotografía:
Sigo buscando esquemas y fotos para ilustrar los otros casos comentados por Nostramo.

Rog