Ver mensaje
Antiguo 08-05-2008, 10:36
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Duda:

Se ven muchos barcos con un rizo tomado y sin aferrar la vela con los matafiones. Yo la verdad es que cuando he aferrado me ha dado miedo de rasgar la mayor, así que ya no lo hago. Teniendo en cuenta que en las circunstancias en que se toman los rizos no son para andarse con zarandajas ¿Hay algún motivo especial para aferrar? ¿Supone alguna ventaja?.

Darty, tú si que pareces nuevo

Salud
Está muy bien la descripción del 3er Cuadrante y la foto de lua lo explica muy bien. El problema es que instrucciones para la toma de rizos tienen que haber tantas como sistemas de tomas de rizos.

Los matafiones no trabajan, su utilidad es sujetar la vela por debajo para que no te quede un faldón colgando por la botavara. No tienes porque rasgar la mayor con ellos al tomar el rizo ni al navegar.

Ojo, que cuando quitas el rizo y subes la mayor, si no quitas los matafiones si que la razgarás. Ya se que suena a perogrullada, pero yo he visto gente subir la mayor al quitar un rizo sin soltar los matafiones y razgar la vela.

Esto no sucede porque sean muy tontos ni porque no se enteren sino porque la tripulación no está coordinada y al trabajar no se miran entre si.
Citar y responder