Ver mensaje
  #44  
Antiguo 08-05-2008, 11:49
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 2,762
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
Quisiera hacer una aportación de como hacerle frente al complicado problema de rizar la mayor en portantes.

La verdad es que cuando se navega en estos rumbos y el viento refresca nos enfrentamos rápidamente con el hecho de que el mar va creciendo, el barco se encabrita en las rachas, asistimos a una progresiva perdida de nuestro control sobre el barco, y la aprensión crece en nuestro espíritu. Corremos además el riesgo de que un descuido en el timón, un role súbito del viento o un golpe de mar por popa nos haga trasluchar con el enorme peligro que representa el violento golpe de guadaña de la botavara barriendo sobre la superficie del barco las cosas, personas y material que encuentre en su camino.

Pensamos en que hay que reducir trapo, miramos el anemometro y vemos por ejemplo 25 nudos entrando por la aleta de estribor. Como nunca hemos rizado en portantes pensamos que habra que aproarse y realizar la maniobra en ceñida con unos 30-33 nudos de viento y el cabeceo del barco "colaborando" en la maniobra.

Sin embargo hay una solución salomónica que consiste en no rizar en ceñida ni en portantes, sino con el barco a la capa .

Visto el estado de las cosas y el discurrir de los acontecimientos, tomamos la determinación de quitar trapo. Lo primero que haremos, si es que aún no lo hemos hecho ya, será quitarle superficie al genova tomandole vueltas en el enrollador, sin ser cicateros en el número de vuetas tomadas, que si resultan demasiadas siempre podremos largar algunas de una forma sencilla.

Posteriormente cazamos a tope la escota del genova enrollado, cazamos escota de mayor y la acercamos a crujia como para ceñir, al mismo tiempo que metemos timón a la banda para virar pasando la proa por el viento. El barco se parará y quedara "a la capa", con el genova portando a la contra y la mayor en situación de ceñir, derivando lentamente de través o en un determinado angulo con el viento entro proa y traves, eso depende de cada barco, podrian ser por ejemplo 60 grados. la caña se debe amarrar a sotavento, con lo que el trimado del barco le induce a querer aproarse al viento, pero sin conseguirlo.

Una vez con el barco equilibrado a la capa procederemos a tomar los rizos necesarios, como si estos fueran a ser tomados en ceñida, pero con la gran ventaja de que el barco esta parado, no necesitamos a nadie en la caña y la situación es muchisimo más confortable que intentado ceñir contra el ventarron. Incluso podemos prepararnos un bocadillo y un café después de tomar lor rizos. Para volver al rumbo que habiamos dejado solamente es necesario soltar el timón y cazar la escota boba del genova. El barco volverá a rumbo y ya será mucho más facil de controlar.

Interesante propuesta !!!!! La verdad es que nunca me ha tocado reducir en portantes, pero siempre ando con el acojono de como hacerlo, pues en mi pequeño barco si vas pasado de trapo no es viable ponerse en rumbo de ceñida .............

IRRINTZI
Citar y responder