Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Tuera, la maniobra que comentas puede estar muy bien en barcos con una gran superficie vélica en proa. En ese caso, al enrollar decididamente el génova, practicamente ya tenemos solucionado el problema.
Pero en el caso de un barco con una mayor muy dimensionada, la cual pueda suponer el 50% o más de toda la superficie, nanay del Paraguay. Porque para ponerte a la capa desde una posición en portantes, hay que atravesarse al viento y a la mar y luego aproarte aún más. Eso puede suponer cuanto menos, un buen susto y/o una escorada para sacar cualquier hipo.
Y eso puede ser muy peligroso, o fuera del alcance de los bemoles de muchos.
Además, si hacemos esa operación para rizar, se tendrá que estar muy al loro, pues durante el rato de la toma del rizo, la mayor no porta, con lo que el génova acuartelado hace que el barco abata abriéndose al viento de una forma que el timón dudo pueda controlar.
Como último inconveniente tendremos por fin, que supuesta acabada la operación, para volver al rumbo previo, tener que volver a la operación de atravesarnos otra vez al viento y la mar... 
Por otro lado, eso que dices Malamar:
Pues no, al fachear no tiene que estar la mayor flameando
|
Ciertamente mi barco es un P29 con un genova 130 a tope de palo y una mayor en comparación pequeña. La maniobra de "rizar a la capa" está probada en la práctica y tiene varias ventajas: con barco casi parado y estabilizado puedes tomarte las cosas con calma y pensar lo que has de hacer, incluso puedes bajar a hacer ese pis que te irritaba; es la maniobra ideal para rizar en solitario puesto que al tener la caña amarrada no necesitas a nadie, ni siquiera al piloto automatico para mantener el barco a rumbo, acudes al palo, al piano, a los cabos de maniobra rizando tranquilamente.
En cuanto a lo que me dices de las dificultades que se deben presentar en los barcos con mayor enorme, sobre todo al hacer el cambio de rumbo para pasar a la capa y para después salir de ella, lo cierto es que yo no tengo experiencia con este tipo de aparejos, pero en teoría yo pasaria primero de navegar al largo a navegar al traves, abriendo mucho el plano de la mayor para desventarla y quitarle potencia al barco, posteriormente buscaría el momento adecuado entre dos olas para meter la proa y virando acuartelar el genova, al mismo tiempo que con la escota me traigo la botavara manteniendo la mayor desventada o casi, cerca de crujia.
A partir de este momento solo hay que buscar el punto en el que el barco aguante el rumbo de capa. En la práctica yo creo que no es necesario que la mayor esté absolutamente desvenda para bajarla al aries ni para cazar el amante de rizo, con lo que probablemente se podrá usar algo el plano vélico de la mayor para mantener la capa. En cualquier caso se debería poder probar a tomar el rizo con la mayor trabajando más, menos o nada puesto que el barco esta estabilizado y tienes tiempo de planteartelo.
La salida de la capa es tambien rápida, liberando el timon y cazando el genova a la buena, por supuesto primero habrá que pedirle permiso a la mar para hacer la maniobra...
En fin esto es teorizar por mi parte porque no conozco las maneras de tu barco, pero es lo que se me ocurre.
Saludos
