Ver mensaje
Antiguo 08-05-2008, 21:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Spi y enrollador de genova.Maniobra de izado y arriado

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Creo que con vuestros consejos, se me ha quitado el miedo de enrollar el spi, lo practicaré y ya os contaré.

Tengo otra duda: al arriar el spí, yo largo braza, recojo el pujamen y después lo voy metiendo en el saco. Pero no suelto el mosquetón del puño de amura, para dejarla totalmente en banda ¿qué me aconsejáis con una tripulación novatilla?

Saludos y buena
Supongo que te refieres a enrollar el génova...

En cuanto a la arriada amollando braza, hay mucha gente que lo hace así. Yo no, a menos que "se me esté acumulando la faena", como p.ej., yendo solo, etc. El tema es que con viento hay que hacerlo con cuidado para que, cuando el tangón llegue al stay, no lo golpee. Es decir, el spi tiene que estar ya desventado.

Creo que es mucho mejor dispararlo, lo cual no te dará nunca problemas, pues a partir de aquí, el spi es solamente una bandera (pero grandota). Claro que para eso, lo suyo es llevar un mosquetón de los de disparo aún bajo presión.

Lo de ponerlo directamente en el saco, como que no (normalmente). Eso hay que hacerlo con mucho cuidado para que la tela no coja vueltas y, en condiciones de poco viento. Prefiero plegarlo luego.