Ver mensaje
  #11  
Antiguo 08-05-2008, 21:14
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,893 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas Privadas en España - añado Ons y lo explico

- Isla del Barón, Mar Menor, Región de Murcia (no te puedes internar)
- Sálvora, Ria de Arosa, Galicia, te puedes internar
- Cortegada, Ria de Arosa, Galicia
- La creba, Ría de Noia y Muros, Galicia
- Espalmador, Baleares
- Illa de s'arenella, Cadaqués, Alt Empordà
- Isla de Toralla en la Ría de Vigo
- Isla de San Simón (puede que no)
- Tagomago, Baleares . ¿Es completamente privada o hay una propiedad privada dentro?
- Toralla, Vigo: Es de varios propietarios, pero, ¿ se puede acceder a la isla, salvo a las viviendas / propiedades privadas?
- Ons, Pontevedra: Tiene un litigio desde su expropiación en el 36 como represalia a un republicano, que aun no ha sido resuelto.

--------------

Mi aportación

Creo que Tagomago es completamente privada, me lo comentó mi madre que ha estado en Ibiza hace unos días y se lo dijo la guía que le enseño la isla, de todos modos se puede desmbarcar y visitar entera, tampoco es muy grande, algo distinto es Sálvora, donde no puedes salir del camino al Faro.

Voy a contar un caso que conocía hace un par de años y que es sorprendente sobre una isla más que privada, pública pero mal expropiada.
Se trata de Ons, una de las pocas islas habitadas de España, junto con Tabaraca y Arosa, no se si me dejo alguna más, bien sin incluir las que aun tienen fareros.

Trataré de contar la historia, aunque puede tener errores, pero está bien documentada seguro por internet.
Voy a transcribir lo que dice wikipedia, pero lo ampliaré, si puedo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ons
En la edad media, a pesar de no haber constancia documental ni restos físicos de ningún monasterio, debió de existir alguna comunidad de monjes eremitas, como fue habitual en otras islas gallegas, incluso mucho más pequeñas, y como demuestra la toponimia y el sarcófago antropomorfo conocido como Laxe do Crego (Lastra del Clérigo).

Durante la Guerra de la Independencia se construyen dos baterías o fortificaciones defensivas, las dos a la vera del mar: una un poco más al norte del actual muelle de atraque, conocida como Castelo das Rodas, y otra un poco más al sur, construida sobre los restos de otra fortificación más antigua. Hoy en día es poco lo que queda de ellas, si bien se puede apreciar todavía su estructura (las piedras fuero aprovechadas para la construcción de viviendas).
Durante todos estos siglos, los colonos de la isla pagaban rentas, primero al arzobispo y después a las familias de Montenegro y Valladares. Aunque hoy ya no se pagan rentas, los vecinos de la isla siguen siendo considerados como colonos, debido a que las casas donde habitan y las tierras donde labran no son de su propiedad. Hay quien considera la situación isleña como un régimen feudal agiornato (todavía en la primera mitad del siglo XX los vecinos pagaban a la familia Riobó una renta por sus viviendas y estaban obligados a venderle todo el pulpo que pescaban.
A comienzos del siglo XIX se empiezan a establecer colonos procedentes de la comarca del Morrazo, principalmente de Bueu y en menor número de Cangas. A finales de ese mismo siglo el marqués de Valladares instala una fábrica de salazón en la isla, conocida populamente como o almacén, que constituyó un revulsivo importante para la economía isleña, por entonces feudal dependiente de un terreno poco productivo y una pesca agobiada por las cargas rentales y excesivamente dependiente del tiempo.
A mediados de la década de 1920 se hace una gran repoblación de pinos con el fin de explotar su madera para la construcción de barcos. De ese gran pinar casi nada queda, salvo algún ejemplar aislado.
Antes de la expropiación de la isla en 1941 ostentaba la propiedad el famoso Didio Riobó, descendiente de la familia burguesa local que la había adquirido en 1929. Durante la Guerra Civil, Didio fue incansablemente perseguido debido a sus ideas republicanas, y acabó suicidándose en la propia isla en el año 1936.
A la guerra le siguió una acusada hambruna acentuada por la propia situación geográfica y socioeconómica de la isla; sin embargo la población no dejaba de crecer, pudiéndose hablar de superpoblación (la isla llegó a tener 530 habitantes en 1955). En este periodo se dota a la población de la isla de escuelas y de iglesia. La falta de infraestructuras, la carencia de un puerto, hace que el paso de las embarcaciones de pesca tradicionales a las de motor, unido a las dificultades e incomodidades que el aislamiento (en invierno hay largos periodos en los que no se puede acceder por el estado de la mar) producen determinaron que muchos de los habitantes vayan retornando a tierra firme manteniendo solamente una residencia temporal en la isla, aunque culturalmente siguen vinculados a la misma. Por este motivo se produjo un progresivo declive poblacional que ha reducido significativamente el número de habitantes.
En 1982 es cedida a la Junta de Galicia y hoy es de dominio público, a pesar de que los vecinos todavía no ostenten las propiedades de sus casas.
Bien, hasta aquí una parte de la historia, ahora voy a añadir lo que me ha contado un gran amigo y pariente lejano de los Riobó de Vigo (es una larga familia). La isla se 'expropió' a Didio Riobó, al empezar la guerra con un firme propósito, represaliar a un afín a la republica y otro más oscuro si cabe, servir de base a los submarinos alemanes en su expansión hacia el atlántico, Hitler (antes de la II WW) estaba más que contento con ello y mandó técnicos alemanes a estudiar el tema; por lo que fuera se desestimó la implantación de la base militar. Posteriormente, como dice el post, se transfiere al Icona y despues a la Xunta.

Hace unos (creo) 15 años, los herederos de la familia Riobó comenzaron una lucha por recuperar los derechos sobre la propiedad mal expropiada por el estado, solicitando su reversión alegando el no ser usada para el objeto que fue expropiada, amen de haberse obtenido como represalia del bando ganador de la guerra, en un momento (el 36) de dudosa legalidad. La familia recientemente obtuvo una sentencia favorable, recurrida por la Xunta que automáticamente les daba los derechos sobre la isla, o bien, obligaba a la administración a abonar el justiprecio correspondiente a la propiedad, que asciende a una millonada imposible de reproducir. El litigio aun no ha terminado, y es como todos pueden pensar, simplemente económico, pero está ahí.

Lo más triste es que no es, ni ha sido nunca de sus habitantes, los cuales viven alquilados (sin renta) o cedidos, y han ido recuperando sus derechos tras una fuerte emigración a la península en los años 60-70, en los últimos años debido al interés turístico.

Es decir, hay un litigio entre los herederos, la administración y los verdaderos ocupantes, unos cien, con derechos, de los cuales los hay tambien con cierta caradura que se han ido implantando.

En fin un lío, pero digno de figurar en la lista de islas semi-privadas, por lo que la añado al listado con vuestro permiso.

Saludos, Agus, genovés
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder