Muchas veces lo más difícil a la hora de preparar una regata o una travesía es la financiación.
Nos encontramos múltiples problemas, poner a punto el barco, encontrar tripulantes que estén dispuestos a seguirnos en nuestros objetivos, negociar en nuestros hogares y en nuestras empresas el tiempo necesario para entrenar y para participar en esas pruebas………………………
Pero sobre todo nos topamos con un problema que la mayor parte de las veces nos impide llevar a cabo lo que más nos gusta. Y este no es otro que la falta de presupuesto o mejor dicho la extenuación de nuestro presupuesto personal.
A veces llegamos a destinar más dinero del que podemos o debemos a preparar nuestro barco para estar en mejores condiciones de competir o para poder hacer esta o aquella travesía.
Existe la posibilidad de buscar patrocinio, ya se que no es fácil, es mas encontrarlo resulta en nuestro deporte y a nuestro humilde nivel tarea harto difícil e ingrata por no decir imposible. Pero se ha de intentar, debemos abrir camino, insistir, ser entusiastas a la hora de contar nuestras aspiraciones y sobre todo convencer de que es rentable una pequeña inversión en patrocinar un barco que va a participar bien en regatas de su zona o bien en mayores empresas.
Si se trata de lo primero, es decir regatas de club o regatas de una zona concreta lo lógico será buscar apoyos entre las empresas y comercios que desarrollen su actividad en esa zona de influencia.
Si hablamos de grandes travesías, regatas oceánicas, rallys etc. Podemos arriesgarnos a presentarnos ante empresas de mas nivel, bien relacionadas con el mundo del deporte, calzado, ropa, relojería………………….o simplemente empresas que estén interesadas en dar una imagen de dinamismo aprovechando el tiron que hayan podido tener la Copa América, la BWR o la repercusión mediática de Unai Basurko, eso a nosotros nos da lo mismo, lo que buscamos es que se impliquen y nos respalden económicamente o aportando algún tipo de material necesario, electrónica, ropa, calzado etc.
Lo que yo he aprendido después de mis intentos para buscar apoyos antes del salto Atlántico es que se debe dejar claro lo que pedimos y necesitamos, sino corremos el riesgo de que se asusten, el nuestro es un deporte caro que desde fuera se ve mas caro aun, por eso es imprescindible ceñirnos a lo que les estamos pidiendo y lo que les vamos a dar a cambio, espacio en nuestro barco, en las velas, en el casco etc.
Asimismo donde se va a ver nuestro barco durante el tiempo que portemos su publicidad, cuantas pruebas y en que sitios vamos a disputar, etc.
La mejor manera de hacer todo esto de una forma curiosa y adecuada es elaborar un dossier de patrocinio y a continuación paso a dar unas ideas de cómo podemos realizarlo.
1º Descripción de la(s) regata, travesía etc.
-Recorrido
-Duración
-Clases que participan
-Reglamento de seguridad que será de aplicación
2º Regulación de la publicidad
-Compromisos del patrocinado
Establecer con el patrocinador, los tamaños de la publicidad a insertar………………………..en cuanto a porcentaje de patrocinio.
Compromiso de lucir siempre en todo momento la publicidad
Hacer publica y clara ostentación del patrocinador en todas las comparecencias publicas.
El derecho del patrocinador a usar la imagen del barco en su beneficio durante el tiempo de duracion del patrocinio.
-Compromisos del patrocinador
Abonar el material o el importe del patrocinio acordado.
Suministrar los logotipos, ropa y demás publicidad que se haya de exhibir.
3º Plan de publicidad-Internet
-Televisiones
-Diarios, revistas especializadas
-Si ya tenemos algo publicado se adjunta al dossier.
-Imágenes del barco y descripción grafica de cómo iría la publicidad en velas y casco.
4º Tripulación
-Breve currículo de los tripulantes, títulos náuticos, logros deportivos, profesión etc.
5º Imágenes del barco
-Navegando, participando en otras pruebas, interiores, maniobra, electronica…….
-Caracteristicas del barco, eslora , manga, marca, modelo………….
6º Telefonos de contacto.
Todo esto no es difícil de preparar en el ordenador, imprimirlo y llevar a que nos lo encuadernen.
A veces nos podemos llevar mas de una sorpresa si hacemos las cosas bien.
El no ya lo tenemos y lo que podemos lograr merece la pena.
Espero que estos apuntes os sirvan para que podais llevar a cabo la elaboracion de un dossier , aunque sea humilde y sencillo.
Salud y
