Ver mensaje
Antiguo 08-05-2008, 23:42
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Fórmula a aplicar en TB

Cita:
Originalmente publicado por malpassar Ver mensaje
No estoy muy seguro, pero creo que la primera formula GZ=KN-KG sen @ es la formula general para el par de adrizamiento para grandes escoras (refleja la estabilidad del barco) y la segunda GZfinal= GZ inicial- GG´cos@
es decir GZ final = (KN - KG sen@) - (distancia que se ha desplazado G x cos @) y esta formula refleja la disminución del par de adrizamiento (GZ)provocado por un movimiento transversal de pesos ( es decir la reducción de la estabilidad del barco), que partiendo de un par GZ inicial, se reduce en GG´cos@ al desplazar transversalmente pesos. La distancia en que se desplaza G (es decir GG´) se puede calcular con la formula de momentos Dist GG´= (Peso desplazado x distancia desplazada) / Desplazamiento total.

No se si he sido de ayuda o no, pero estoy preparando el CY y creo que lo que preguntas puede ir por ahí, aunque la fórmula que tu escribes tiene algunas siglas que no comprendo.
Creo, Malpasar, que es más correcta la respuesta que ofrece el Manual para Capitán de Yate de José De Simón Quintana (pág. 44.5), donde me inspiré para afirmar que:

Cita:
... GZ=KN-KG·sen0 es el brazo del par de estabilidad en un barco adrizado; y GZ=KN-KG·sen0-CLG·cos0 es el brazo del par cuando el barco tiene una escora permanente sin carenas líquidas (o superficies libres).

Pero tampoco es tan distinto de lo que dices tú... porque en definitiva CLG (o LcG, que este chisme no tiene el tipo compuesto de L y c) es lo mismo que GG', es decir, la alteración trasversal del centro de gravedad (obviamente causa y efecto de la escora del barco).

Socio 319
Citar y responder