Cita:
Originalmente publicado por pierre nodoyuna
Es posible que los que decían que nones, con su tripulación, dijeran que adelante con otra tripulación experta. ¿o es que al resto de los barcos se les insistió tanto para no salir como a windi.? . pregunto desde el desconocimiento de no estar allí.
Tampoco creo que se le llegue a reprochar esta solución.
…me sigue rondando en la cabeza… 
|
Si puedo aportar algo, es lo que viví en directo esa mañana:
A primera hora, estuve hablando con Windi en el pantalán, y llevaba cuatro partes del tiempo en la mano...cuatro...
Yo tenía el parte también y estuvimos comentándolo, unos minutos antes que llegasen otros cofrades. Acabábamos de colocar las líneas de vida en el Tortuga y habíamos preparado los arneses, tomado dos rizos y el motor estaba ya en marcha. Obviamente, a la vista del parte y valorando la situación en su conjunto, habíamos decidido salir...
Llegaron algunos cofrades y estuvimos comentando el tema: algunos recomendaban no salir, otros, que conocen la zona recomendaban eso.."irse para Argelia" y no acercarse a costa, haciendo un gran bordo o unos cuantos más para rebasar el Cabo de Palos.
Nosotros optamos por salir y llevar la "estrategia Argelia"(no puedo poner una sonrisa porque no me funcionan los emoticones).
Luego, contestando a tu pregunta, Pierre, e independientemente del barco, de las tripulaciones o de las medidas que cada uno de nosotros tomase, lo cierto es que varios cofrades, con un espíritu de protección que yo personalmente valoro y mucho, opinaban que era mejor no salir...
Los que se quedaron, tomaron su decisión libremente; los que salimos, lo mismo...y cada uno de nosotros deberíamos conocer no sólo el potencial de nuestro barco y de nuestra tripulación sino el nuestro, aunque me temo que ahí fuera, nada está ni asegurado ni garantizado ante un elemento natural tan absolutamente brutal como es la mar...
Coincido con Marlow en cuanto a su valoración de las medidas de seguridad y por poner un ejemplo, creo que en mi barco, se tomaron todas, pero yo también tuve un problema en navegación y lo solucionámos con seguridad y sin mayores sobresaltos gracias a las líneas de vida y a una reflexión "in situ" sin perder los nervios:
Navegábamos con dos rizos y un tercio de génova a una velocidad de 7 nudos porque el Tortuga es un barco rápido...Yo estaba disfrutando a la rueda, me sentía absolutamente segura y surfeábamos olas de 3 metros y mi tripulación puede dar fe de ello. De repente, un sonido metálico, fortísimo a proa. En ese momento no sabes lo que está pasando, reaccionas y piensas, el tangón que llevo fijado a estribor se ha soltado, pero no, no era el tangón... El fin de semana anterior habíamos navegado con mi hijo mayor y nos habíamos fondeado en la Granadella(Jávea) el había efectuado la maniobra de fondeo y la recogida , manual..pero el ancla, no había quedado debidamente asegurada en el pozo de anclas...y no, no lo verifiqué. Antes de la travesía hacia Cartagena todo el barco estaba revisado, pero ...eso..no revisé el pozo de anclas..ya ves..qué tontería..
Ese era el ruido...los 40 metros de cadena se fueron en segundos y no la perdí no sé ni como...
¡¡¡¡El anclaaaa!!!!! ufffffffffffffff... Carlos, excelente navegante donde los haya y yo, nos miramos...el resto de la tripulación dió un salto en la bañera e iniciamos la maniobra: arrancamos motor, recogimos velas, "La holandesa "se quedó a la rueda y gracias a las líneas de vida y los arneses, ya que había mucho oleaje, salimos Carlos y yo a la proa a "TIRAR" DE LOS 40 METROS...
Sin las líneas de vida, sin los arneses, habríamos tenido que salir igual, pero tal vez con resultados distintos porque las olas no eran pequeñas y la situación era , al menos para mí, nueva...
En el pozo de anclas siempre llevo dos pares de guantes; ahí estaban..otra tontería tal vez, pero me vinieron muy bien.
Volvimos a la popa calados, con los brazos casi dormidos de tirar y yo pensaba: benditas líneas de vida y benditos arneses jajajajaja
No tuvimos ningún problema más, y yo volví a la rueda mientras me repetía mentalmente : "¿cómo no revisaste el p... pozo de anclas?" "tu hijo no está acostumbrado a los fondeos; deberías haber previsto que no fijase bien el ancla"...
Reconozco que llevo una libreta...son tantas y tantas las cosas que debes tener en cuenta que nunca estoy segura de que se me haya pasado algo ...
Repaso mentalmente y siempre me acuerdo de los consejos del "viejo pescador", mi padre, tractorista donde los haya, acerca del motor, el aceite, las revisiones, los filtros y la "biblia en pasta", pero...no revisé el p... pozo de anclas jajajaj...
Windi tomó una decisión; errónea o no, creo que es él quién debe valorarlo y creo que este post es un ejemplo de apoyo, buen criterio, amistad, del que todos , seguro hemos aprendido algo.
Gracias a todos y un abrazo .
Alejandra.