Ver mensaje
Antiguo 09-05-2008, 13:04
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Te explico como lo hice yo en mi barco. Coje lo que te sirva y lo demás lo desechas.
El barco es un dehler 36, de caña, con una pala de timón bastante grande.
Até un cabo al tornillo en el tope de la mecha.
Retiré la caña.
Empujé la mecha hacia abajo y ella subió sola; luego el timón flotaba.
Con mi nieto en el agua, empujé la mecha fuertemente con un palo largo hasta hacerla salir de la limera.
Mi nieto tiró del cabo hasta sacarlo por abajo.
Me pasó el cabo y subimos el timón.
Una vez arreglado el timón (lo laminaron despues de unos días de secado) el proceso de montaje fué así:
Meto un cabo por la limera hasta salir por abajo.
Mi nieto coje el chicote, (el chaval no se quedó en el agua todo ese tiempo!!) y me lo dió para atarlo al tornillo antes citado.
Echamos el timón al agua.
Cobré del cabo hasta apuntar la mecha en la limera.
¿Quien dice que la pala bajaba? Ni por esas.
Le atamos un peso al extremo inferior para ponerlo vertical.
¡Ahora sí! entró hasta arriba.
Retiramos peso y montamos caña.
Suerte
Unas rondas para todos
Esta variante (barco en el agua) en mi caso (no necesito cambiar los casquillos y la mecha desliza bien sobre la limera) es interesante, ya que no dependes de la grua del varadero fuerza bruta o elementos elevadores para subir o bajar el timón.
Hay que reservarla para cuando la temperatura del agua es aceptable y cuándo puedes sujetar a la mecha un cabo que pase por la limera.
Por otra parte la diferencia de peso de la pala entre estar llena de agua o no, depende del tamaño de la misma pero en mi caso no creo que varie más de 10-15 kg, y si te ayudas de elementos desmultiplicadores para subir y bajar el conjunto parece una solución factible.

Saludos.
Gracias
Citar y responder