Ver mensaje
Antiguo 10-05-2008, 10:47
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Hola a todos/as.
Os voy a contar mi experiencia con los ricitos. Por la zona donde yo navego, casi siempre sólo, normalmente acabo tomando un rizo, así que más o menos tengo cierta costumbre en hacerlo. Pero el otro día cuando salí a navegar llevaba bastante tiempo sin salir, así que todo bien hasta que subió el viento y tuve que tomar un rizo en la mayor. Lo hice como siempre pero no quedaba bien, algo pasaba, la mayor no bajaba bien a pesar de tenerla suelta. Como llevaba la toma de rizos con un solo cabo, quedaba el puño de amura pegado al puño "normal", pero el de escota no llegaba donde debía, así que, ir al palo, desmontar la polea y pasar el cabo por el ollao del rizo.
Seguía sin bajar el puño de escota, hasta que me dí cuenta que no había cazado el amantillo. Lo cacé y ya la cosa acabó mejor.
Como os he dicho antes, casi siempre voy sólo y no me apetece mucho ir al palo a pasar el ollao y como mi mayor es pequeña ( Puma 24) le puse el cabo continuo. Lo malo es que hay mucho rozamiento en la vela y además, según lo que he leido antes, parece mejor pasar el ollao manualmente por el aries ya que luego se puede jugar con el cabo del rizo.
Moraleja, con todo lo que se ha dicho, queda más o menos claro la maniobra, pero creo que es primordial practicarla ya que si no os puede pasar lo mismo que a mi.
Un saludo.