Compañeros yo tengo tres rizos, en la mayor en la de invierno, en la de verano dos, todo reenviado a la bañera, y no tengo ningún problema en tomar los rizos, explico un poco la cosa, tengo la driza de mayor a babor y los rizos a estribor, digo el porque, evitas que flamee mucho la vela con lo que le evitas un sufrimiento y alargas su vida, la maniobra la hago asi haber si me explico lo mejor posible, dependiendo de la mar suelo rizar de 18 a 20 nudos(cada uno conoce su barco) Génova por los obenques bien cazado abro un poco el rumbo, arrió escota y trapa, y cazo amantillo que quede la vela floja, paso driza al guinche de babor y el rizo al de estribor, voy arriando driza al mismo tiempo que cazando rizo con la otra mano, asta ajustar el puño ala botavara momento en que cierro la mordaza de la driza y ajusto un poco mas el reizo firme a la mordaza del rizo, cazo escota y vela trabajando perfectamente, corrijo el rumbo y sin novedad y así con los otros dos si hiciera falta, y todo este rollo no me lleva mas de un par de minutos, cuando salga a navegar os haré fotos de la maniobra por si os ayuda en algo.
perdón por el rollo, no tengo costumbre.