Cita:
Originalmente publicado por marlow
Felicidades Roger ! Estoy emocionado. Hace tiempo que vengo proponiendo en privado algo así, que haga practico el conocimiento que se va aportando.
Me ha gustado mucho la forma de editar. Refleja bien lo que es la tecnica y a la vez las opiniones o matizaciones. Así como el propio debate. No establece dogmatismos pero tampoco ambiguedades en lo importante. Gracias.
Pd. Echo a faltar un aspecto de los rizos: Algo más sobre el tercer rizo, y sobre el porcentaje de cada reducción en funcion de esto. ¿Dos rizos o tres? ¿Por qué? Si solo 2 rizos, ¿ poner el ollao del segundo mas alto para convertirlo en 2 y medio? etc. Yo no se mucho de esto pero tal vez haya sabios que puedan añadir algo.No se como /donde plantearlo. Tal vez para la version 2.0.
De la misma manera se podria añadir un anexo (que Nostramo podria hacer bien) sobre reducción de velas de proa (no enrrollables) En este caso el documento tendria que llamarse: Reducción de trapo y no se si esta linea estaria dentro del dicho "lo mejor puede ser enemigo de los bueno"...
|
- Respecto al numero de rizos, te comento como los llevo yo y por que.
- El barco es un fraccionado 7/8, punto importante pues en este tipo de barcos la mayor es proporcionalmente mas grande que en los aparejos a tope, y ademas navegaba mucho solo o con tripu reducida (dos), al igual que al anterior propietario del barco.
- Conclusión se necesitaba una reducción rapida y comoda de la mayor, por lo que se opto por poner directamente un tercer rizo, y el primero situarlo en un punto medio entre un primero normal y un segundo.
- Con eso se logró que con los dos amantes normales que se llevan en la mayoría de botavaras, hay pocas que estén preparadas para tres rizos, se pueda hacer una importante reducción de mayor, cuando el viento sube el tomar el primer rizo reduce un poco mas el trapo de lo normal, pero con viento tampoco molesta demasiado, pero al mismo tiempo se puede aguantar mas, hasta puntos que ya sería aconsejable tomar el segundo.
- Al tomar el segundo rizo la reducción de mayor es drastica, queda una mayor muy pequeña, pero que aguanta muy bien vientos muy fuertes, con ella y genova III he aguantado una ceñida, no muy cerrada claro está, con vientos de F7 y rachas de F8 y el barco navegando comodo ( MPineda a la caña y Ollonois de tripu de lujo, ademas de mi hija que también se defiende bien), cuando el viento bajo un poco y solo era de F6-F7 dejamos el timòn a tripus noveles, en ambos casos era la primera vez que se embarcaban en un velero, y dominaban el barco, lo que creo indica la comodidad de navegaciòn del mismo, la zona era de Ibiza, despues de pasar Tago Mago, rumbo a BCN.
- En el caso de llevar tres franjas de rizos y solo dos amantes en la botavara, caso bastante habitual, yo particularmente pondría el primero y el tercero, el salto es importante, pero lo dicho cuando sube el viento, se agradece. Con barcos ya de un cierto tamaño y mayores grandes el ir cambiando los amantes de ollao es una operación que a medida que sube el viento se complica mucho y creo es mejor evitar en lo posible.