Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide
4ª Rizos automaticos con un solo cabo, maniobra en principio muy comoda y rapida, hay dos opciones con un solo cabo o mediante un reenvio con una polea dentro de la botavara, esta ultima mas segura. Normalmente funciona bien, pero en ocasiones hay problemas ya sea para que la vela quede bien, como que el cabo se enganche. La verdad es que los fallos son minimos, pero como cuando se toma rizos es en una situación un poco dura, y mas si es un segundo. Estos ocasionales fallos, pueden llegar a crear importantes problemas, aunque repito en muy pocas ocasiones, por eso hay una corriente de opinion en contra se este sistema.
El sistema que lleva el Hijo del Viento para los dos rizos es este que he copiado: Un cabo sujeto al penol de la botavara, sube al ollao del rizo en la baluma (ollao de escota), baja a una polea en el penol de la botavara, corre por el interior de esta, sube al ollao del rizo en el grátil, baja por el exterior del mástil y con una polea a pie de mástil y con los reenvíos correspondientes llega a la bañera. Si el amantillo de la botavara estuviera en la bañera (de momento solo llega al mástil) toda la operación se podría hacer desde allí.
La cuestión es que (al margen del amantillo) si se hace todo desde la bañera el ollao de amura no se engancha en el aries, se queda sujeto por la propia tensión del cabo.
Inconvenientes del sistema:
- como no llevo poleas en los ollaos la toma de rizos no va mal, pero al quitarlos hay que ayudar a los cabos de los rizos a correr
- al poner el primer rizo el cabo del segundo se afloja, por lo que tambien hay que tirar de él. En la prática se convierte en un juego de pretidigitación de tira de uno, tira de otro, con el inconveniente de que mientras tienes un cabo colgando de la botavara dispuesto a engancharse en cualquier sitio, incluyendo como sitio la cabeza de alguien
- la vela (y este es el motivo de mi pregunta) no soporta la tensión con el ollao eganchando en el aries, sino plegada por el cabo del rizo que la sujeta del ollao y engurruñe toda la parte de vela reducida.
Por supuesto que cuando la cosa se ha pueso chota de verdad se puede quedar así, más valgo yo que la vela, pero cuando no es tan mala la situación siempre me he planteado si no sería mejor usar el aries.
Dicho de otra forma: yo el aries lo llevo de adorno, o más bien como solución por si el cabo del rizo se partiera.
No se si he conseguido explicarlo.
Pro cierto, yo tengo marcada la driza de mayor con rotulador pero alguien dijo que eso era un error: la tinta y el disolvente de la tinta del rotulador podría atacar al cabo. La solución sería bordarle a la driza la marca con un hilo de color vivo de forma que se quede un anillo de hilo.
|