Yo opino que el constituirse en asociacion trae consigo una serie de complicaciones, tramites, costes, contabilidad, presentacion de cuentas, reuniones obligatorias para aprobar cuentas y presupuestos, etc. que son un engorro en si mismo (y son costosas, con lo que se llevan solas las posibles cuotas de los afiliados sin poderlas dedicar a los fines que las motivan).
Ademas, con estas entidades siempre pasa lo mismo: o fracasan y caen en el olvido, o si prosperan se convierten en objeto de codicia politicoide para aspirantes a cargos representativos y se corroe la idea originaria.
Personalmente me parece mas productivo reaccionar caso por caso, formando una plataforma (sin necesidad de personalidad juridica, ni estatutos, etc.) de personas que actuen contra las cuestiones que nos afecten.
Por ejemplo, tomando solo como ejemplo el RD, me parece mucho mas efectivo concentrarse en tres o cuatro medidas de reaccion contra unos y otros (federaciones, ministerio, capitanias, etc.) que gastar energias y dinero en constituir entidades.
Saludos y unas rondas