Ver mensaje
Antiguo 11-05-2008, 21:37
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Nostramo, un hilo genial. ¡¡Y cuánta razón tienes!! Yo en el Kibo I llevaba un sólo génova sobre enrrollador, y una sóla mayor. Ambas velas en sandwich de mylar, muy bien cortadas. Sin embargo, a la que subía el viento, el génova, que era un 135% necesitaba un par de vueltas en el enrrollador, lo que iba en detrimento de la navegación, sobre todo en ceñida.

En el Kibo II llevo todas las velas North Sails (la marca es cara, pero hay que reconocer que cortan unas velas que te c de buenas que son, y de bonitas). LLevo una mayor en sandwich (taffeta-mylar-taffeta) con dos rizos, y un génova 115% en scrim-pentex para vientos de hasta 15 nudos, y otro génova 115% en scrim-pentex pesado para vientos de 18-20 en adelante. Además llevo dos spis, uno simétrico y otro asimétrico aparejado sobre botalón. Toda este armario me ha permitido navegar en casi todas las condiciones de viento de una forma magnífica.

Este mismo fin de semana, hemos tenido regata del Carabela de Plata. Se dió la salida con 27 nudos de viento, pues con el génova pesado y la mayor con un rizo hicimos la regata de nuestras vidas. En las popas, que hubo tres, izamos el spi, navegando al 160º de aparente a más de 9 nudos en todo momento. De ceñida rabiosa, íbamos en todo momento por encima de los 6 nudos, y nuestros rivales, con sus génovas enrrollados iban pasándolo mal. De hecho, ganamos la prueba, y le sacamos diez minutos al segundo clasificado (en tiempo real y compensado).

No comprendo como puede haber navegantes que dicen que cuando la cosa se pone fea, mejor irán a motor, o que no saben tomar rizos ni cómo se cambia un génova sobre el enrrollador (o peor aún, que sólo lleven una a bordo).

Mis prioridades son esas, un juego de velas para todas las condiciones de viento, un fondeo sobredimensionado para el crucero (de regata llevo el estrictamente necesario y declarado, 15 kilos), todo el equipo de seguridad al día, y una revisión trimestral de jarcia y palo. También tengo por costumbre cambiar la jarcia fija (sobre todo stay de proa, y obenques altos) cada cinco años.

Y agua y comida enlatada. Nunca se sabe lo que puede pasar.