Ver mensaje
Antiguo 11-05-2008, 21:45
...
Invitado

Predeterminado Re: Barco muy muy ardiente

Entonces creo que lo que te pasa es muy "normal".
Para solo 2000 kg llevas bastante trapo. Mi anterior S.O. 26 desplazaba 2700 kg y llevava casi la misma vela que tu y aguantaba algo mas desde luego pero tambien andaba menos con vientos de menos de 6 nudos.
Aún así asegurate de comprobar la tension de los obenques principales. tu aparejo es fraccionado a 9/10. Si estan correctamente tensos la parte alta de la vela se desventa mejor cuando hay bastante viento y eso ayuda a contrarrestar la escora. Tensa bien los obenques principales (sin pasarte no vayas a hacer un platano de tu barco). El mastil se curvará hacia popa en la parte alta. Despues tensas los obenquillos hasta que pinte recto como un cirio. una vez recto destensa los dos obenquillos un par de vueltas de tensor y tendras suficiente caida a popa. tensa despues el back con firmeza y "en teoria" debe estar mas o menos afinado. Compruebalo navegando en ceñida con todo el trapo y un viento que te haga escorar unos 20 o 25 grados, si el obenque de sotavento se destensa ligeramente es que esta O.K. Si esta muy tenso aún o muy flojo corrigelo. Naturalmente cambia de amura y haz la misma prueba y asi hasta equilibrarlo.
En mi caso esto ha mejorado bastante su comportamiento en ceñida.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (10-11-2015)