Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 10:29
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Hola Kibo. Cuando hablo de cambiar la genova me refiero a hacerlo navegando. Antes tenia garruchos y era mas facil (pero puse enrollado para tener la posibilidad de reducir trapo una vez llevo una genova suficientemente resistente) En una travesia larga el viento puede subir y bajar varas veces y convenir por tanto ir poniendo las genovas que tengo adaptadas para el enrollador (G1, G2 y G3).

Mi siguiente asignatura pendiente es familiarizarme con el cambio de genova en solitario en alta mar y ver si es aparatoso o si es relativamente facil. En funcion de eso decidire si puedo poner la G1 si pinta dia suave (si es facil cambiar si luego sube mes de los previsto) o si tengo que ir siempre prudente y dar preferencia a la G3 (y reservar la G1 solo si realmente pinta tranqui con mucha seguridad y en navegadas muy cortas).

Dices que no hay truco pero luego mencionas uno: llevar las escotas preparadas. (te pille, ). Significa que tienes dos juegos de escotas y las perparas en la vela que vas a poner? Es mas facil llevar dos juegos de escotas y sustituirlas que deshacer los nudos del puño de escota de la que quitas y hacerlo de nuevo en la que pones?

Saludos,
- Sustituir un genova de enrollador navegando es la misma operación que en puerto o sea que no es complicada pero si laboriosa, y diría que poco aconsejable navegando si no se va con tripulación.

- El cambiar de vela pequeña, GIII a GI es mas sencillo, pues partimos que no hay ni viento ni mar, pero cuando el viento sube la cosa se complica y yo prefiero no hacerlo, quizas por que navego solo o tripu reducida y bajar un genova de 50 m2 recogerlo y plegarlo en cubierta se complica cuando sube el viento, despues el izarlo es quizas mas sencillo.

- Por este motivo procuro siempre sin hay previsión de subida de viento salir de puerto con el genova III, siempre es mas facil cambiar al uno que al reves.

- De todas maneras para travesias un poco largas, la tipica a Baleares por ejemplo, aunque el parte sea bueno acostumbro a salir con el GII, es una solución de compromiso muy aceptable, desde mi punto de vista para travesias, pierdes un poco con ventolinas, pero aguanta mucha mas viento.

- Como experiencia de dire que volviendo de Croacia, solo llevavamos GI y GIII, navegabamos preferentemente con el GIII, durante el día si bajaba el viento montabamos el GI con cuatro tripus y sin viento era facil, pero antes de anochecer montabamos el GIII, mejor que por la noche falte vela que sobre y cree problemas. La soluciòn nos fué perfecta, pues el unico temporal que pillamos, F8 en golfo Taranto, fué nocturno y llevabamos ya el GIII, montada en puerto por la tarde antes de salir.

Citar y responder