- Sustituir un genova de enrollador navegando es la misma operación que en puerto

o sea que no es complicada pero si laboriosa, y diría que poco aconsejable navegando si no se va con tripulación.
- El cambiar de vela pequeña, GIII a GI es mas sencillo, pues partimos que no hay ni viento ni mar, pero cuando el viento sube la cosa se complica y yo prefiero no hacerlo, quizas por que navego solo o tripu reducida y bajar un genova de 50 m2 recogerlo y plegarlo en cubierta se complica cuando sube el viento, despues el izarlo es quizas mas sencillo.
- Por este motivo procuro siempre sin hay previsión de subida de viento salir de puerto con el genova III, siempre es mas facil cambiar al uno que al reves.
- De todas maneras para travesias un poco largas, la tipica a Baleares por ejemplo, aunque el parte sea bueno acostumbro a salir con el GII, es una solución de compromiso muy aceptable, desde mi punto de vista para travesias, pierdes un poco con ventolinas, pero aguanta mucha mas viento.
- Como experiencia de dire que volviendo de Croacia, solo llevavamos GI y GIII, navegabamos preferentemente con el GIII, durante el día si bajaba el viento montabamos el GI con cuatro tripus y sin viento era facil, pero antes de anochecer montabamos el GIII, mejor que por la noche falte vela que sobre y cree problemas. La soluciòn nos fué perfecta, pues el unico temporal que pillamos, F8 en golfo Taranto, fué nocturno y llevabamos ya el GIII, montada en puerto por la tarde antes de salir.


