Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 11:22
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Sustituir un genova de enrollador navegando es la misma operación que en puerto o sea que no es complicada pero si laboriosa, y diría que poco aconsejable navegando si no se va con tripulación.

- El cambiar de vela pequeña, GIII a GI es mas sencillo, pues partimos que no hay ni viento ni mar, pero cuando el viento sube la cosa se complica y yo prefiero no hacerlo, quizas por que navego solo o tripu reducida y bajar un genova de 50 m2 recogerlo y plegarlo en cubierta se complica cuando sube el viento, despues el izarlo es quizas mas sencillo.

- Por este motivo procuro siempre sin hay previsión de subida de viento salir de puerto con el genova III, siempre es mas facil cambiar al uno que al reves.

- De todas maneras para travesias un poco largas, la tipica a Baleares por ejemplo, aunque el parte sea bueno acostumbro a salir con el GII, es una solución de compromiso muy aceptable, desde mi punto de vista para travesias, pierdes un poco con ventolinas, pero aguanta mucha mas viento.

- Como experiencia de dire que volviendo de Croacia, solo llevavamos GI y GIII, navegabamos preferentemente con el GIII, durante el día si bajaba el viento montabamos el GI con cuatro tripus y sin viento era facil, pero antes de anochecer montabamos el GIII, mejor que por la noche falte vela que sobre y cree problemas. La soluciòn nos fué perfecta, pues el unico temporal que pillamos, F8 en golfo Taranto, fué nocturno y llevabamos ya el GIII, montada en puerto por la tarde antes de salir.

Mi experiencia es que cambiar la vela navegando con mar es UN COÑAZO y puede llegar a ser peligroso.
Si vas a dos, como en mi caso, tienes que 1. bajar la vela que tienes puesta, 2. doblarla, 3. estibarla, 4. sacar la nueva, 5. poner las escotas, . encajarla en la guía y el que va a popa tirar para subirla, todo esto con la vela flameando y el barco moviendose.
Si vas solo, directamente me atrevo a decir que no es para nada recomendable.

Por esta razón mi cofiguración de velas es la que dije. El 150 (GI) lo uso en verano y para costear no más de 1 día. El 120 (GIII) es el que monto para travesías largas. Es una vela que mande hacer para viento duro y muy plana, casi yankee. Se puede rizar mucho y sigue portando bien. Y si la cosa se pone fea el tormentín que se calza con la vela enrrollada. Lo peor que puede pasar así es que pierdas velocidad porque te encuentres con poco viento y eches de menos el 150, pero tampoco es grave. Peor es a la inversa. Y si esto pasa rizo completo el 150 y pongo el tormentín.
Tome esta decisión puesto que llevar G1, G2, G3, storm jib y tormentín teniendo enrrollador no me parecia algo razonable.

A diferencia de Nostramo, puesto que nosotros vamos siempre a 2 (Paz y yo) salimos siempre de puerto con el G3 (el 120) y con eso tiramos. Con el asimetrico se puede navegar casi a un descuartelar si hay poco viento con lo cual solo tenemos problemas de quedarnos cortos de velas en un rango muy reducido de rumbos. Así hemos hecho el Jónico este año y Cerdeña, Italia y Sur de Francia el anterior.
Citar y responder