Discusión: Nuevo «Decreto Ley»
Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 11:51
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Aqui hay dos cuestiones:

Por otro lado, hay una cuestion de principios (menos practica) pero que a mi me indigna. Que haya que pedir permiso a un funcionario para realizar una actividad licita en mar abierto es propio de un pais totalitario, en que los ciudadanos no son libres y sus actividades privadas estan sometidas a control guvernamental. Es indignante. Punto. Si tu participas en un centro de activiades para jovenes tienes que pedir permiso a la Direccion General de Bosques cada vez que quieres hacer una excursion con los niños del centro? Pues porque tienes que pedir permiso al capitan maritimo para hacer una regata? Me gustaria saber en que paises europeos sucede que haya que "pedir permiso" para organizar una regata.

Hola, Capita.

Tengo de nuevo que estar en desacuerdo con tu último párrafo. Precisamente por esa cuestión de principios que mencionas.

Es de todos conocido (o debería serlo) que el responsable de seguridad en la zona de navegación es el Capitán Marítimo. Es decir, que el responsable de establecer las condiciones de seguridad que todos hemos de cumplir es esa figura.

El Capitán Marítimo tiene así las atribuciones de coordinar el Tráfico Marítimo para garantizar esa seguridad. Por ejemplo, el paso de un Convoy o de un remolque peligroso, o cualquier otra necesidad, debe ser tenido en cuenta a la hora de poder aprobar o no un evento en esas aguas. Me parece de lo más lógico que alguien coordine y priorice el tráfico. A lo mejor es la única manera de evitar que en medio de un campo de regatas emerja un submarino (no es ficción), por poner un ejemplo.

A mí personalmente, esa labor no me parece totalitaria por principio, sino coherente con mis criterios de seguridad en la mar.

Yo me preguntaría qué es lo que ha desencadenado este RD, porque estoy seguro de que hay motivos. Con ello no defiendo que las autoridades sepan siempre interpretar correctamente esos "motivos", pero creo que algo ha disparado este Decreto. Y quizá (sólo quizá), el hecho de que se incumplan en muchos casos ciertas cuestiones de sentido común (coordinarse con capitanía para regatas o eventos, cumplir con las normas de seguridad, la existencia de seguros con coberturas adecuadas, etcétera) tengan algo que ver, eso es lo que yo me malicio.

A mí no me gusta el exceso de regulaciones, pero la contrapartida en la autoregulación es que, los que se autoregulen, sean totalmente responsables de lo que hacen. No vale tener un problema, apelar entonces a la Administración para que te salve / resuelva, y encima ponerles verdes porque no llegaron a tiempo o no estaban a tu lado en ese momento.

O lo uno, o lo otro.

Saludos

Rog