Originalmente publicado por Yonavego
VAMOS ACLARANDO TEMAS ( Para no mezclarlos )
Lo que expongo es mi punto de vista como organizador de regatas, que ya he realizado varias, con la participación de unos 40 barcos en cada una. La organización de estas regatas es puramente por afición sin ningún tipo de retribución económica ni beneficio alguno.
Esto lo aclaro ya que a cambio tampoco estoy dispuesto meterme en líos con la administración, a gastar en abogados, o meterme en riesgos personales de multas, sanciones y todo aquello que las personas “embargables” no deseamos. ( En este país esto solo pueden permitírselo las “No embargables” )
Por otro lado hay que pensar en, cuando “hay problemas” ya que cuando no los hay, pues eso, no los hay. Si hay algún abogado en la sala, que opine.
Alguien se ha leído el RD ??
Primero separa las concentraciones náuticas y fiestas de las regatas.
Si alguien quiere decir o protestar por las concentraciones y fiestas, que lo haga. Pero en lo referente exclusivamente a las regatas lo que hay es lo siguiente:
En lo relacionado a las regatas. Vamos por partes. ( En negro el texto del BOE y en azul mi comentario).
Artículo 8. Obligaciones del coordinador de seguridad.
1. Comprobar que todas las embarcaciones participantes en las pruebas, así como las adscritas a la entidad organizadora a fines de seguimiento y control de las pruebas, se encuentran en las debidas condiciones de mantenimiento y seguridad.
a- No dice pedir papeles y certificados como hace con el seguro, dice COMPROBAR.
Yo no voy a ir barco por barco a comprobar nada, vosotros sabréis con que barco queréis participar y en que estado esta, que ya sois mayorcitos y patrones. Pero lo que no acepto es ser responsable de vuestro barco y el daño que con el hagáis a vuestros tripulantes, otros barcos, etc..
Tristemente, cuando existen reclamaciones económicas, todo el mundo busca “escurrir el bulto” y yo no pienso ser el “responsable civil subsidiario” de nada.
Esto o se corrige o yo no organizo regatas. ( Bastaría con solo pedir papeles )
3. Dispondrá la existencia de medios exteriores de ayuda y rescate que acompañen a las embarcaciones participantes en la concentración, en número suficiente para hacer frente a cualquier emergencia previsible durante su celebración, que en ningún caso será inferior a una embarcación de rescate por cada veinte embarcaciones participantes. Todo ello sin perjuicio de la presencia o no de servicios públicos de salvamento marítimo.
b- Una zodiac por cada 20 barcos con 3 tripulantes. Y no especifica que 3 tripulantes, menos mal, ya que así se puede llevar a la suegra, un fotógrafo y al portero de mi casa que siempre la hecho mucha ilusión. No se les ha ocurrido que sean un socorrista, un patrón de cabotaje y un perito judicial de tasaciones de accidentes. ( Mal voy dando ideas )
Dichas embarcaciones serán de francobordo bajo, para facilitar el rescate desde el agua, y estarán dotadas de un motor de al menos 25 CVE de potencia propulsora. El único fin de dichas embarcaciones será preservar la seguridad del evento, irán tripuladas por al menos tres personas, y estarán a la escucha por el canal de seguridad en contacto con el coordinador de seguridad, dispuestas a intervenir a requerimiento del mismo y estarán distribuidas estratégicamente por la totalidad del área de la concentración, en las posiciones que al efecto se determinen por el coordinador de seguridad.
c- Bueno, es cuestión de presupuesto. Ahora para una de estas regatas de 40 barcos hacen falta 2 balsas con motor d 25 hp. Lo mas barato que he encontrado son a 2.400 euros. O sea 5.000 euros más lo que cobren los 6 tripulantes. El mantenimiento de las balsas y su almacenaje
Si hacéis los números y se dividen entre 4 al año, la inscripción en cada regata se va a los 400 euros el primer año y baja a los 300 a partir del segundo año. “Que guay” Ahora que tenia 4 esponsors para que las inscripciones y la cena fuese gratuita. Y OJO, que si son 42 barcos ya son 3 zodiacs y 9 personas.
d) Toda embarcación deberá disponer de, al menos, dos aros salvavidas guarnidos con su correspondiente cabo, dispuestos para su lanzamiento, así como chalecos salvavidas en número no inferior al de personas embarcadas.
d- Bueno con añadir uno se soluciona.
7. Respecto de las regatas de navegantes solitarios que se celebren en aguas españolas, solamente podrán autorizarse las que se realicen bajo la modalidad de circuito.
e- Que pasa, se acaban las de altura para solitarios??? O, por ejemplo la Petrolera se considera circuito?
Artículo 18. Infracciones.
Los incumplimientos de lo dispuesto en este reglamento constituyen infracciones administrativas en el ámbito de la marina civil, que serán sancionadas según lo previsto en el capítulo III del título IV de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre.
Artículo 20. Personas responsables.
Serán responsables por la comisión de las infracciones las entidades organizadoras, los clubes y federaciones deportivas, los coordinadores de seguridad, los comités de regatas, los patrones de las embarcaciones y los tripulantes y demás personas embarcadas en las mismas, en los términos previstos en el artículo 118 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre.
f- Aquí todos son culpables. Cuando ocurre eso, el que “palma” es el que esta en medio de los dos extremos, o sea el Coordinador de seguridad. ¡! Se buscan voluntarios ¡¡
|