Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 15:50
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

¿qué hubiera pasado si el velero a la deriva y sin tripulación en medio del Atlántico provoca una desgracia irreparable?

Según el reglamento de abordajes tu tienes el deber que evitar un posible abordaje. Es decir, si un buque se hubiese topado con la embarcación abandonada produciendose el abordaje la embarcación tripulada tendría la obligación de evitar dicho abordaje, por lo que las responsabilidades quedarían repartidas entre ambas embarcaciones. Eso si, me temo que la mayor parte de la culpa recairía sobre el armador del buque abandonado... mas que nada porque dudo que la embarcación tripulada actuase como testigos a favor de la embarcación abandonada en el caso de que llevase preferencia de paso, o halegarán que la señal de embarcación sin gobierno no era visible en el momento del accidente, etc. Sin estar presente, lo mas probable es que salga perdiendo, aunque con las responsabilidades divididas.

Ahora bien, si los daños son a estructuras fijas (Puentes, muelles, etc)... e incluso a bañistas. Me da que toda la responsabilidad recaerá sobre el armador del barco.

¿no debería el patrón haber hundido el barco al abandonarlo para evitar que se convirtiera en un peligro?

Yo creo que no, lo que no debería haber hecho es abandonar el barco. Es mas, considero que ni siquiera debería haber emitido un mensaje de socorro ya que la embarcación no estaba realmente en peligro, tal y como se demostró mas tarde. Por un lado cabía la posibilidad de desarbolar pero no tenián la certeza de que esto fuese a suceder... y aún en el caso de desarbolar no tenían la certeza de que este hecho produjese daños graves sobre la estructura del barco como para poner en riesgo la embarcación.

Mi gran duda es... Si la embarcación no tiene daños y se deben cumplir dos supuestos dando como resultado la peor de las previsiones, ¿Se debería emitir un mensaje de socorro? ¿No sería mas apropiado un mensaje de urgencia para este caso?

¿Qué hubiese hecho yo?

La verdad es que la pregunta se responde con mucha alegría cuando no estas en esa situación... Pero creo que hubiese pedido a todo el mundo que se pusiese los chalecos salvavidas, hubiese preparado la balsa salvavidas para tenerla preparada si se produce el peor de los desenlaces, hubiese cogido la radiobaliza por si me veo obligado a abandonar el barco, si tengo una VHF portatil (Que suelo llevar por si acaso) asegurarme que la llevo conmigo, y si tengo un GPS portatil asegurarme que lo llevo conmigo. Si debo estar en cubierta le pediría a alguien que se quede cerca de la radio preparado para pulsar el botón de distress de la radio, y si no hace falta que esté en cubierta, estar junto a la radio para pulsar el botón y emitir el mensaje de socorro.
Citar y responder