Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 16:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Pues yo no anticiparía el cambio de escota antes de arriar, haciendo un peeling es una circunstancia muy diferente y es parte de la maniobra, pero en este caso cuando te aproas, en cualquier momento el barco puede cambiar de bordo antes de arriar, y puede que necesites dicha escota.

- Como bien indicas, yo lo veo mas facil de escribir que de realizar en condiciones reales, pasar con viento flojo de vela pequeña a grande, pase, pero el reves cambiar de vela grande a pequeña navegando, lo veo muy complicado en solitario y como indica Darty hasta peligroso, y que conste que he maniobrado bastante en proa , hasta hemos arriado entre dos un spi de 110 m2 con F5, pero un cambio de genovas como el descrito, con F4-F5 que con el aparente pasa a F5-F6, lo veo mas complicado, aparente fuerte, barco cabeceando y hasta puede que dando pantocazos, ademas en esta maniobra veo imprecindible el usar motor para mantener un minimo de arrancada que permita tener maniobrilidad para mantener el barco aproado etc... y todo esto con un arnes que te privaparcialmente de de movimiento, pues las lineas de vida pueden estar parcialmente tapadas por los genovas, no se no me convence.

- Si vas a hacerlo en condicionesreales de viento duro, antes de hacerlo asegurate mucho.

Nostramo, que no apetece ir a proa a cambiar vela está claro, pero seguro que en el tiempo de los garruchos lo hiciste más de una vez no?

No veo muy claro porqué es más dificil con enrollador que con garruchos. Si la guia del enrollador funciona bién, te evitas tener que engarruchar, que eso si era funambulismo. Agua por todo y tú con el garrucho en la mano que además solía ir duro, y con las rodillas reventadas de saltar y saltar.

Todo esto lo digo, porque tengo nula experiencia en cambiar génovas en enrollador, pero me planteo hacer un GIII y llevarlo estibado para cuando haga falta. Si es tan complicado cambiarlo, ¿al final no lo usaré nunca por pereza?

Citar y responder