Nonick, para el sistema de toma de rizos que llevas montado, te aconsejaria que para el primer rizo si puedes le pusieras dentro de la botavara la polea que se ve en este dibujo:
Te lo digo por propia experiencia.
En mi anterior botavara lo llevaba asi y es comodísimo, aparte que disminuye el esfuerzo a realizar en el momento de la toma del rizo.
Si quieres no tener que utilizar el aries de la botavara, puedes ponerle una polea plana al mastil a la altura +/- del aries, de tal forma que al cazar el cabo, este conduzca el ollao hacia el palo y no arrugue la vela.
Ya puestos, le metes unas poleitas a la vela en los ollaos y ya puedes meter el rizo sin despeinarte.
La misma maniobra pero un pelín más complicada la llevaba para el segundo rizo, pero eso es otro capitulo
Saludos


