Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 17:19
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
¿Quien recuperó el barco? ¿Cuanto le cobraron por recuperarlo? En el momento que lo abandonas dejas de tener derechos sobre el.
No pierdes los derechos sobre él. Como el tema de la legislación nunca se me ha dado especialmente bien, he recurrido a un libro cuya cita textual es:

Cita:

SALVAMENTO DE BUQUES ABANDONADOS: De acuerdo con el art. 22 de la L.A.S., todo salvamento o «hallazgo» de buque abandonados en la mar CONSTITUYE UN SALVAMENTO, y da derecho a una remuneración por salvamento.

En consecuencia, quien salva o «halla» un buque abandonado en la mar, debe de saber que los derechos dimanantes
se regulan por el salvamento y no por el hallazgo.

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
Pues no estoy del todo de acuerdo contigo, antes de preparar todos los elementos de salvamento, que por cierto ya deben de estar siempre disponibles, quizas el unico que me hubiera preparado tu no lo mencionas, es tener lista la cizalla por si hay que cortar la jarcia en caso de desarbolar, considerando ademas que la rotura de un palo dificilmente provoca el hundimiento de un barco.
Cierto... creo que me he precipitado dejandome llevar por el impulso de abandonar el barco. Totalmente deacuerdo con tu mensaje, lo primero sería tratar de poner todos los medios para tratar de salvar el barco.

El único matíz que pondría sería que si bien los elementos de salvamento suelen estar disponibles, siempre hay cosas que se pueden preparar un poco mejor. Por ejemplo, si el barco se hunde la radiobaliza debería saltar gracias a la zafa hidrostatica, pero si tienes el tiempo suficiente para cogerla y llevartela contigo a bordo de la balsa salvavidas mejor que mejor. Del mismo modo la balsa salvavidas estará disponible en la cubierta (con o sin zafa hidrostatica)... Dejando de lado los ciertos casos particulares que llevan candada la balsa durante la navegación, yo trataria de asegurarme que no voy a tener problemas si la necesito. Por otro lado hay gente que lleva la balsa salvavida cerca del palo (Debajo de la botavara o a proa del palo). En caso de desarbolar y que realmente sea necesario el uso de la balsa te puedes encontrar con problemas grave como que el palo o las velas dificulten el acceso a la balsa, o incluso que impidan que esta se libere. Del mismo modo es muy probable que ciertos elementos de seguridad, en especial aquellos que no son obligatorios, no estén al alcance en la bañera por lo que intentaría echar mano de ellos.

Quizás realizar todos esos preparativos quite un tiempo precioso para realizar los arreglos que pusiesen a salvo la embarcación... En mi opinión lo ideal sería disponer de tiempo antes de la travesía para hacer un reparto de tareas, de tal forma que ante una eventualidad de este tipo alguien pueda dedicarse a tratar de salvar el barco mientras otra persona se dedica a preparar (o comprobar) todos los elementos de seguridad por si sucede el peor de los desenlaces. Pero creo que nunca nos planteamos que nos vaya a suceder algo realmente desagradable y ese reparto de tareas se realiza en el último momento, y quizás de mala forma por el nerviosismo que reina abordo. Personalmente me incluyo en ese grupo, ya que muchas veces se me olvida decir a la gente donde están los salvavidas en caso de que suceda algo... y como suceda y pierda el conocimiento el tiempo que se pueden pasar buscando los chalecos es muy valioso.
Citar y responder