Vamos a ver Cofrades, no nos alborotemos. La pregunta es muy simple: ¿Hablamos de un varadero/puerto que es una concesión (como todas) por la que se ha pagado a la Administración del Estado unos buenos millones de pesetas o de lo que sea. ¿Si, verdad?
Pues esta claro que si eso es asi, el inversor de turno, intentará hacer rentable la cosa hasta que venga papa estado y se olvide de los millones que ya recibio hace unos años y vuelva a pedir tropecientos mas. Son las reglas de todo negocio. Yo invierto, y quiero rentabilidad por lo que he puesto.
Al margen de ese enfoque puramente mercantilista, tambien esta el tema de la seguridad. Esta claro que los terrenos del varadero y sus instalaciones son responsabilidad de la concesión, y creo que hacen bien en evitar que todo el mundo pueda entrar, salir, y trabajar sin control.
Lo de "si me compras el antifolung, te dejo pintar", es un planteamiento poco diplomático sin duda, pero que va en la linea de que la cosa tiene que ser rentable y que si tienen pintores y compresores y todo eso, lo tienen que rentabilizar.
Por ese varadero que tu comentas, o cerca yo me pasé muchos meses y al final simplemente negocié con ellos. Un pequeño incremento de coste en los dias de varada en los que trabajé en el exterior del casco. Me pareció razonable a cambio de dar los productos que quisiera y de la forma que me viniera en gana. Yo la verdad es que no tengo ninguna queja, sino todo lo contrario.
Para mí, y sin entrar en mas honduras, el verdadero culpable es el Estado y su afan recaudatorio, que lejos de dar estabilidad a este tipo de concesiones, las tiene siempre al borde del "nonegocio" por los precios excesivos a pagar, y su desentendimiento del funcionamiento posterior.
Si alguno me quiere crucificar, ya sabeis. Antes unas buenas rondas para no pasar el trance en seco.