Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 18:57
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No dudo te funcione bien, puesto que así lo dices, pero esa maniobra no me gusta nada, puesto que por la misma disposición de la desmultiplicación, tendremos que al cazar el cabo del amante de rizo, la fuerza que se hace sobre la parte que tensa la parte de la baluma es el doble de la que se ejerce sobre el ollao de rizo en el grátil.

Justo al contrario de lo que creo debería ser, pues al tomar el rizo es vital que la nueva amura esté muy fija en su sitio, lo cual es la principal ventaja de la toma de rizos clásica (ollao en el aries) y la principal desventaja de las tomas de rizos automáticas.

Como ya he comentado en otras ocasiones (a pesar de valorar la comodidad que ofrecen), la toma de rizos automáticos tiene dos desventajas (además del mucho cabo que se necesita y que éste puede no correr con facilidad debido a los múltiples retornos): el no fijar definitivamente la amura, cediendo el pujamen hacia popa, y la imposibilidad de poder dar forma a la vela en cuanto a embolsarla si se precisa. Solamente podemos cazar y cazar y ya está.
Evidentemente el sistema no es perfecto y puede tener sus fallos.
En la actualidad tomo los rizos de la forma clasica, es decir, aries y amante, pero cuando utilizaba la forma que citaba, nunca me dió ningún problema.
No obstante y para navegación en solitario (como era mi caso) me venia al pelo, ya que para rizar no tenia que salir de la bañera y con cazar un solo cabo ya estaba todo hecho.
Coincido contigo en que la mejor forma de poner un rizo es la tradicional, es decir, meter el ollao en el aries y cazar el amante, pero si lo que buscamos es nuestro equilibrio entre seguridad, comodidad, rendimiento, etc.. el "rizo automatico" puede ser una buena solución.

Saludos

Citar y responder