Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 19:01
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Nonick, para el sistema de toma de rizos que llevas montado, te aconsejaria que para el primer rizo si puedes le pusieras dentro de la botavara la polea que se ve en este dibujo:

Te lo digo por propia experiencia.

En mi anterior botavara lo llevaba asi y es comodísimo, aparte que disminuye el esfuerzo a realizar en el momento de la toma del rizo.
Si quieres no tener que utilizar el aries de la botavara, puedes ponerle una polea plana al mastil a la altura +/- del aries, de tal forma que al cazar el cabo, este conduzca el ollao hacia el palo y no arrugue la vela.
Ya puestos, le metes unas poleitas a la vela en los ollaos y ya puedes meter el rizo sin despeinarte.

La misma maniobra pero un pelín más complicada la llevaba para el segundo rizo, pero eso es otro capitulo

Saludos
Muchas gracias por la idea, pero no creo que la pueda poner en práctica: en la coz de la botavara no tengo una polea superior y otra inferior.

Lo que si me estoy palnteando seriamente es ponerle poleas a la vela en los ollaos. Marlow lo hizo y dijo en su momento que notó una gran diferencia.