Vamos a ver, en primer lugar, yo no he hecho el Decreto, con lo cual quiero decir que no la tenéis que tomar conmigo por lo que diga, que son sólo opiniones sobre lo leído.
En segundo lugar, la Declaración responsable es un documento que en muchas ocasiones se acepta por parte de la Administración para acreditar cuestiones que son engorrosas de acreditar si no es por este medio. No me he inventado nada. Lo que no quiere decir ésto tampoco es que la Capitanía se vaya a contentar con algo así, ojalá.
En términos generales, la reglamentación de náutica de recreo me parece un auténtico psicotécnico, pero sólo estoy intentando ver cuales son los problemas reales. Doy por sentado que lo mejor sería tirar toda la reglamentación a la basura y hacer una nueva partiendo de cero por alguien que conociese bien la problemática de lo que es Nautica de Recreo, y no Marina Mercante. Pero me parece poco probable.
Así que los problemas que veo, fundamentalmente, son dos. Por un lado las inspecciones o comprobaciones y por otro el equipamiento de seguridad con los barcos y las dotaciones.
A mí me parece que este decreto es un parche sobre otro parche. Como casi todo lo que se hace en el ámbito de nuestra afición. Y cada vez resulta más difícil cumplir con toda la amalgama de cosas que piden. Porque además las piden ya por sextuplicado.
Pero como no hay asociaciones, ni somos un país fácil de convencer para que paguemos una cuota mensual de nada, y nuestros intereses nos hacen fácilmente divisibles. Pues sólo cabe intentar del mejor modo posible resolver la situación, intentando pactar con las Capitanías y haciendolo lo mejor que se pueda. El tema mencionado por Maite del seguro no es ninguna bobada, y me parece un poco desafortunado que se haya puesto rápidamente de relevancia su condición de agente para intentar desacreditar el punto de vista. Pero tiene razón.
Y la tiene porque en otros países, hay menos reglamentación (cosa que poco a poco los gobiernos están intentando complicar, aunque por alli las asociaciones funcionan y lo tienen más complicado), pero los seguros son una alternativa más eficiente. Obtén un título de coastal skipper y verás cómo tu seguro reduce sensiblemente su prima.
Yo abogo por una reglamentación simple y clara. Pero bajo ningún concepto puedo abogar por una falta de responsabilidad ante lo que el uso de esos espacios de autoregulación pueda acarrear. Todos sabemos que cuando hay un problema DE VERDAD, todo el mundo mira al tendido y no quiere saber nada. Por eso decía que, independientemente de lo que diga el RD, no comprendo muy bien que muchas de las cosas que plantea no se estén haciendo desde ya.
E insisto, yo NO he redactado el Decreto. No me gusta que las leyes se compliquen, pero tampoco acepto responsabilidades difusas.

Saludos.
Rog