Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Una cosa más quisiera resaltar que, a menos que me lo haya perdido, me parece que curiosamente nadie ha comentado en este sabroso hilo: la forma de correcta de aferrar el amante de rizo a la botavara.
En la disposición de rizos clásica, es muy común ver cómo el amante de rizo sale del penol de la botavara, de ahí al ollao y luego a la botavara aferrado a un cáncamo o puente. Lo peor (que también lo he visto y más de una vez) es del penol al ollao y ya está.
Si bien esta última disposición es totalmente errónea, sin necesitar más explicaciones, la primera también no es correcta, ya que cuando se caza el amante, se origina una torsión enorme a la botavara que hace sufrir despiadadamente al pinzote.
La forma correcta es, una vez pasado por el ollao de rizo, ir hasta la botavara, abrazándola y anudándose sobre sí mismo con un as de guía.
Si además, al abrazar la botavara, lo pasamos a través de algún medio que obligue a que el tiro desde la botavara sea algo retrasado, tendremos toda la capacidad de reglaje (trimado) posterior a la toma del rizo.
|
Yo los llevo directamente al puente... pero coñe nunca se me ocurrió eso de las torsiones....!!!
... y coñe claro!!!! menudo castañazo de torsion le metes al pinzote... y desde luego, por la forma que tiene, es el menos indicado para sufrir torsiones...
La proxima vez que vaya al barco me faltara tiempo para cambiarlo...
por cierto... ¿ese as de guia debe ir muy ceñido a la botavara, o con holgura...?...¿mucha holgura?
Saludos y

(para ti de Mirinda, of course)