Ver mensaje
Antiguo 12-05-2008, 23:10
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Segunda entrega de la aventura.

09:30 HRB, Toque de diana general y preparación de desayunos y aseo de la tropa. Bien desayunados y limpitos, esperamos la llegada de dos tripulantes más, para el Bahía de Nerga, que embarcan, según lo previsto, con puntualidad británica, a las 10:00. Mientras tanto, y para mi vergüenza, la almiranta, con un "mirar que acongoja", me obliga a pasar por el trance de tomarme una biodramina, para que no vuelva a hacer el payaso, dice (parece que no sabe con quien está tratando y eso que llevamos más de 30 años juntos).

Debido a que el Club Nautico es pequeño, y algunos barcos atracan de popa, con muerto por la proa, el Bahia, con sus 48' tiene que salir remolcado y hacia atrás, nosotros en nuestro atraque, podemos salir, tambien hacia atrás, pero por nuestros propios medios. Me toca la primera guardia de timón, y comenzamos la singladura en demanda de la boca norte de la Ría de Arosa, rodeando la isla de Ons y dejándola por Br (cuando sepa como mandar fotos, os envio una de la isla con su faro, para que se pueda incluir en algún derrotero el faro visto desde mar adentro).

Comenzamos a navegar ya en mar abierto y para nuestra sorpresa, Eolo se ha "ido de niñas" la noche anterior y no se ha levantado todavía. El viento que tenemos no da ni para mover los catavientos (trozos de cinta de cassette), asi que toca hacer de tractor, rumbo 180º. El padre de las grumetillas y el otro PY, encantados porque lo suyo es el tractor, y la vela... pues como que en pequeñas "diócesis". Total, 20' aguantando el runrun de los 75 cv que llevamos bajo cubierta, pero eso sí, toma de demoras, rumbo a pasar, lecciones con el Radar..., todo muy marinero.

Llamada por la radio de Gabriel, desde el Bahía, que vamos a pasar las Cíes "por dentro", o sea que vamos a cruzar el dispositivo de control de tráfico de la boca norte de la Ria de Vigo y vamos a salir por el dispositivo sur, contemplando las Cíes y por nuestro Br el maravilloso parador "Conde de Gondomar", como vigía de la entrada de la Ría. Gobernamos según sus instrucciones y a HRB 13:30, tenemos por el través de Er el fondeadero de la playa de los alemanes en Cíes, momento en que decidimos dar cuenta de la munición de boca estibada en la cocina, consistente en la empanada y tortilla sobrante del día anterior. En ese momento comienza a despertar Eolo soplando desde el N con lo que tenemos viento de popa y un poco de mar de fondo de la misma dirección. Hay vientooooooo, izamos velas.

Salimos de la Ría de Vigo, navegando a "orejas de burro", viento del NW y mar de fonde de 1 m aprox. navegamos siguiendo las aguas del Bahia de Nerga. La navegación en orejas de burro se nos hace incómoda ya que no somos capaces de gobernar con mar por la aleta sin desventar el génova y vamos dando guiñadas, ante lo cual Ramón ordena maniobrar para ponernos a un largo, ganando agua a sotavento y para tratar de arribar a Viana con solo 2 bordos (en mi vida habia pasado tanto tiempo con las velas orientadas a la misma banda). equipo de viento 12 Kn de real, corredera, 7 Kn, con alguna punta "surfeando" de 9. HRB 14:30.

Continuamos navegando en esas condiciones pero a partir de HRB 15:30, Océano y Eolo cruzan una apuesta y vemos como los indicadores de bitácora comienzan a subir, viento: 15...18...20...22 Kn y el mar comienza a bailar "el vals de las olas", vemos venir los trenes de olas por la aleta y empieza a parecer seria la cosa. Tomamos un rizo de mayor y otro de génova en el enrollador HRB 16:00, Eolo que lo ve y se pica, 24 ... 26... 28 Kn y picos de 30 Kn y Océano que se divierte y le da más ritmo, cambia el vals por una polka, y nosotros danzando allí en medio. Tomamos el segundo rizo de mayor y los 2 que nos quedan de génova, pero aún así el barco va demasiado ardiente y no somos tripulación para gobernarlo en esas condiciones, así que Ramón ordena zafarrancho para arriar mayor totalmente y desplegamos el génova, con lo cual, debido a las guiñadas de las olas, nunca queda desventado y solo se trata de "surfear" (o eso creíamos).

16:30 HRB, tenemos por el través de Br la desembocadura del Rio Miño, La Guardia y Caminha. A la rueda turno de mi almiranta, va en la rueda de sotavento y no me cabe el pecho en la camisa de orgullo, (mide 1.60 si se pone de puntillas, y es menudita, pero la veo apretar los dientes, acordándose de la madre del barco y obligándolo a tomar el mar como ella quiere, anticipándose a unas olas que no ve porque le vienen de espaldas), Ramón ordena cambiar el bordo, y trepo literalmente al winche de Br, calzo mi bota izquierda en en candelero para asegurarme en la bajada, la otra pierna arrodillada sobre el banco, y montado a horcajadas sobre la brazola de bañera, doy cuatro vueltas de escota esperando la orden de halar. Hacemos la maniobra, la almiranta vira a Br, el génova de Er larga la escota en banda, y yo comienzo a cobrar escota como un poseso, el trinquete del winche comienza a cantar como si estuviese loco, meto la manivela, empiezo a templar la escota y oigo gritar a mi almiranta que ahora está 3m por encima del nivel del mar (con la que estaba cayendo) DELFINES POR EL TRAVES DE Br. Según estoy volteando la manivela veo por el rabillo del ojo, a la altura de mi bota izquierda una sonrisa socarrona, un ojo que ¿me guiña picaramente? y una aleta triangular que pasa a la velocidad de un torpedo por debajo del barco, entre la quilla y la pala del timón y sale saltando por el costado de Er en un saludo juguetón. Mil años que viva, recordaré esa imagen.

Por si lo que estabamos pasando fuera poco, toda la costa de Portugal está sembrada de aparejos fondeados, señalizados con garrafas de plástico con palos y banderas de plástico (banderas del Carrefour, no penseis que otras), y otros solamente dos o tres bidones sin palo, lo que nos obliga a que independientemente de la guardia que estemos haciendo estar todos con un ojo en el horizonte localizandolos para que el caña pueda irlos sorteando. Una diversión añadida.

HRB 17:30, decido que me apetece ser tripusol y como no encuentro mejor disculpa me mareo voluntariamente, con lo que me quedo 2 horas como lastre movil (que me lleven a donde menos estorbe). La mirada de la Almiranta es de las que te clavan y no echas sangre. Por cierto, La grumetilla mayor, haciendo su guardia de Serviola como el que más (la chiquitina durmiendo) y cantando boya por estriboooor, alli, alli.... En puerto decidimos que si no le daban el PER inmediatamente, le falsificabamos uno, que criatura, tiene los galones de capitán tatuados.

HRB 20:00, ya recuperado, me toca guardia de timón, voy gobernando en la rueda de sotavento, Pepe, el contramaestre, en pie, apoyado en la pata de gallo del Backestay, atento a las boyas de los aparejos, en esto Ramón que lo tenemos de frente, pone cara de susto, y medio Atlántico se nos viene encima por popa, nos entra por el cuello a Pepe y a mi, y nos sale por las botas, nos miramos uno al otro con cara de gili y rompemos a reir al mismo tiempo (estan locos estos romanos).

A las 21:00 tomamos rumbo franco hacia la entrada de la barra de Viana do Castelo, en la cual hay un mercante fondeado, el cual nos dijeron luego, los del Bahia, que cuando ellos llegaron estaba rehaciendo la maniobra de fondeo porque estaba garreando.

Una vez doblada la barra y en demanda del canal navegable del Rio Lima nos encontramos una pandilla de Windsurfers, o como se diga, a toda pastilla con sus tablas de vela, nosotros ibamos a motor, ya que estabamos entrando a puerto, cuando uno de ellos nos pasa como un tiro, a menos de un metro de la roda cruzando, nos mira, sonrie, y nos hace el gesto gili ese del ronaldiño, entre cuatro, tenemos que sujetar al caña que le queria echar el barco encima y se acordaba de una señora que supusimos era la madre del surfero.

HRB 21:30 atracamos en el pantalán, sin novedad, cansados y molidos, pero satisfechos de haber pasado por aquella aventura.

Condiciones de la navegación durante 6 horas F5-F6 y mar de fondo por la aleta de 4m con picos de 6m.

Cenamos y celebramos en una de las cafeterias del nautico que al dia siguiente el Bahía de Nerga cumplía un año.

mañana mas...

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 12-05-2008 a las 23:16.
Citar y responder