Re: Ayuda, subida al palo a buscar el puño de la mayor.
Hola
Los escalones en el palo son cómodos, pero caros, ruidosos con el viento y destrozan el palo (dos o tres bujeros por escalón)
Practiqué espeleología en los ochenta y me traje los trastos para subir al palo, lo que hago desde siempre. Subir es fácil (yumar, estribo y bloqueador de pecho). Es lo que veis en los videos que han subido los cofrades.
Pero bajar es otra cuestión, pues el proceso inverso de las presas del equipo exige esfuerzo y sincronización y es lento. En espeleo descendía en rappel con un rapelador (pieza con dos poleas o, más sencillo, en forma de ocho y sin poleas), pero para hacerlo en el palo hay que cambiar arriba del equipo de subir por el de bajar, y es un engorro y un peligro.
También se puede subir izando una escala de espeleo (electron) y luego subir por ella. Eso es cómodo pero con ese bicho ví caer a mi compañero de espeleo en una sima (inexplicablemente se rompió la escala), y no he vuelto a fiarme de ella.
En cualquier caso, subo por una driza (no utilizar nunca en amantillo, que es más débil) y siempre me aseguro con un shunt (bloqueador) en otra, de forma que si falla la driza o el equipo, quedaría colgando del shunt.
Ojo también con el arnés, no sea que se nos abra.
Si no se tienen prejuicios creo que lo mejor es la escala izada a tope de palo y un seguro a una driza con un shunt. Una vez a la altura de trabajo, asegurarse a la misma escala con un mosquetón. El único inconveniente es que la escala es de metal y puede rayar el palo, al igual que los peldaños del estribo en caso de usar yumar.
Ya tá.
Un saludo.
|