Ver mensaje
Antiguo 13-05-2008, 18:41
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

...y sigo aun más:

7,8 y 9. Bueno, esta parte rompe con lo anterior. Aquí de nuevo la cuestión es si el examinador siguió erre que erre emperrado en que es el 19 de abril en Greenwich cuando es el 20. Los cálculos de esta parte son estándar, dos rectas de altura no simultáneas pero ningun problema. No voy a escribir los resultados intermedios porque ya estoy hasta los webs de teclear. Pongo lo que me sale a mi por si alguien quiere comparar (si es que aun queda alguien interesado en este ya famoso problema):

Primera recta de altura: la situación de estima es 28º 40'N 158º 25'W. A mi me sale, suponiendo que es el 20 de abril, Dif_alturas = -11.2', Zv = 115º. Este resultado es perfectamente admisible. Si supongo que es el 19 de abril me sale Dif_alturas = 3.4', Zv = 116º, también un resultado perfectamente asumible.

Segunda recta de altura. Primero hacemos una estima para ver donde estaremos en el momento de la medida de la altura del Sol. El resultado es 28º 21.2' N, 158º 50.5'W. Trabajamos ahora la recta de altura como siempre. El resultado es, suponiendo que es 20 de abril, Dif_alturas = -21.8', Zv = 231º (un poco grande la diferencia de altura). Si suponemos que la fecha es 19 de abril obtenemos Dif_alturas = -9.2' Zv = 230º, más aceptable resultado. Así que probablemente el examinador siguió con arrastrando su error con la fecha. La situación observada es 28º 52.6' N 158º 47.6'W si suponemos 20 de abril. Este resultado habría que iterarlo para eliminar el error debido a las diferencias de altura demasiado grandes. Es decir, ahora recalculariamos las rectas de altura utilizando esa situación como situación de estima, pero eso os lo dejo a vosotros porque yo ya estoy harto. Si suponemos que es el 19 de abril pues me sale una situacion de 28º 27.4' N, 158º 42.8'W.

Y eso es todo, de la parte de cinemática paso que para eso los barcos tienen electrónica, coño

Como véis, a parte de la posible confusión con la fecha, el examen no tiene nada de particular ni de difícil. El problema es que por una vez han preguntado algo que no es lo de siempre y eso ha pillado a la mayoría con el pie cambiado... ¿Qué queréis que os diga? Me cae bien el examinador ese al que más de uno le ha sacado la piel a tiras, ya sabéis, mirar abajo en mi firma....

Saludos y, por favor, repasar las cuentas: las he hecho de prisa y corriendo y en un tren por los campos de Austria que no es el sitio más apropiado para practicar navegación astronómica.

Tropelio
Citar y responder