Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
Pues joven, si no me he equivocado, el rumbo verdadero al que navega el yate es 336º y no los 352º que tu dices...
A mi nunca me ha gustado dar consejos a nadie sobre nada, pero ya que lo comentas, te diré que, en mi opinión, si dudas en cómo ha de hacerse este ejercicio es que no tienes claros los conceptos básicos. Así que si, te diría que estás empezando a hacer la casa por el tejado. Yo nunca he entendido por qué la gente invierte enormes cantidades de tiempo en un inútil esfuerzo consistente en repetir mil veces el mismo problema con distintos números y, sin embargo, no dedica el tiempo a estudiar detenidamente los conceptos. Yo insisto una y mil veces en que haciendo problemas NO se aprende nada. La finalidad de estudiar una cosa NO es hacer problemas, es entender lo que uno tiene entre manos. Los problemas son simplemente una manera de comprobar si has entendido el asunto, pero no son el fin del estudio ni mucho menos. Por eso siempre he defendido que basta con hacer muy pocos problemas, no enseña nada nuevo repetir una y mil veces los problemas que ponen en los exámenes de CY. Estudiando así pasa lo que ha pasado con el problema famoso de Barcelona: aparece un examinador que se sale de lo comun y el 99% del personal se queda a dos velas, síntoma de que NO se ha estudiado correctamente.... Es sólo mi opinión, basada en un webo de años de experiencia docente....
Saludos,
Tropelio
|
Buenos dias y cafes con leche y unas gotitas de ron para los despiertos y ociosos.
Estoy de acuerdo contigo, el gran problema de la navegacion astronomica segun mi parecer es que es:
un tema algo complicado para el autoaprendizaje.
un tema minoritario
Un tema algo complicado....., pues eso es lo que creo, yo antes de ir a una academia , lo intente por mi cuenta, compre libros para entenderlo( el tuyo lo compre ya estando en la academia como apoyo) a parte de que es un tema que me gusta por aquello de lo romantico y simplemente por posicionarte mirando al cielo, con decirte que hace años me compre un sextante solo por el placer de saber como iba este tema y observar el cielo. Decir que leyendo los libros habia cosas que entendia, pero muchas no acababa de entender,dos posibles causas , capacidad de autoaprendizaje limitada o tema complicado, en mi caso es la falta de capacidad, porque cuando me lo han explicado lo he entendido.Por eso digo que es algo complicado para el autoaprendizaje.
Lo que ocurre es que cuando alquien te lo explica, normalmente es un profesor al cual le pagas para aprobar el examen de CY, porque como he dicho anteriormente es un tema minoritario, yo estuve buscando alternativamente en foros astronomicos, centros de estudios etc, donde me pudieran orientar y no encontre, tal vez no busque lo suficiente. Evidentemente este profesor al que pagas su mision es ayudarte a aprender pero sobre todo ayudarte a aprobar el examen. Esto condiciona la forma de enseñar, que es un modelo de enseñanza basada en formulas que te ayudan a resolverlo. Lo unico que te hace falta es encontrar todas la variables que te faltan para completar la formula y asi resolver el problema. Entiendo perfectamente porque hay dudas en asociar un rumbo con el respectivo Azimut , ya que la forma en que le han enseñado es creo la que he descrito. Yo particularmente puedo decir solo alabanzas del profesor que he tenido , que aun basndose en esa forma de enseñar tengo que decir que lo he asimilado bastqante bien. No es responsabilidad solamente del profesor , sino del alumnado que un % del mismo no esta interesado en la navegacion astronomica, sino en aprobar esta asignatura de la forma mas rapida y facil. Esto se asimila a cuando en mis tiempos intentaba aprobar la fisica, lo unico que hacia era buscar esos datos que me faltaban para completar la formula sin saber exactamente lo que hacia.
Es un tema minoritario y como tal encontrar sitios o gente que te enseñe solo por el placer de aprender es dificil y eso condiciona a ir a parar a las escuelas de CY. Yo lo que puedo decir es que despues de ir a la academia, estoy en disposicion de hacer autoaprendizaje e ir profundizando en el tema.
Desde aqui creo que si alguien en Barcelona tiene la iniciativa de enseñar navegacion astronomica, simplemente por aprender y entender y no por superar un examen , creo que tendra exito, a los cursos del Museo Maritimo me remito y por favor se ponga en contacto conmigo para colaborar en todoaquello que necesite. Tambien podriamos formar un grupo de piraos y con la escusa de esto nos juntamos un dia a la semana o al mes en un lugar de Barcelona , evidentementeque tenga el suficiente encanto para reunir a estos dementes , ya que pasariamos mas tiempo colgaos en las estrellas , que pisando el suelo.
Ahhh se me olvidaba, despues de 3 meses estudiando tengo la satisfaccion de haber aprobado 4 de las 5 asignaturas a las que me presente, ahora voy a por el ingles.
Salud y buena proa