Cita:
Originalmente publicado por Melkart
Buenos dias y cafes con leche y unas gotitas de ron para los despiertos y ociosos.
Estoy de acuerdo contigo, el gran problema de la navegacion astronomica segun mi parecer es que es:
un tema algo complicado para el autoaprendizaje.
un tema minoritario
Un tema algo complicado....., pues eso es lo que creo, yo antes de ir a una academia , lo intente por mi cuenta, compre libros para entenderlo( el tuyo lo compre ya estando en la academia como apoyo) a parte de que es un tema que me gusta por aquello de lo romantico y simplemente por posicionarte mirando al cielo, con decirte que hace años me compre un sextante solo por el placer de saber como iba este tema y observar el cielo. Decir que leyendo los libros habia cosas que entendia, pero muchas no acababa de entender,dos posibles causas , capacidad de autoaprendizaje limitada o tema complicado, en mi caso es la falta de capacidad, porque cuando me lo han explicado lo he entendido.Por eso digo que es algo complicado para el autoaprendizaje.
Lo que ocurre es que cuando alquien te lo explica, normalmente es un profesor al cual le pagas para aprobar el examen de CY, porque como he dicho anteriormente es un tema minoritario, yo estuve buscando alternativamente en foros astronomicos, centros de estudios etc, donde me pudieran orientar y no encontre, tal vez no busque lo suficiente. Evidentemente este profesor al que pagas su mision es ayudarte a aprender pero sobre todo ayudarte a aprobar el examen. Esto condiciona la forma de enseñar, que es un modelo de enseñanza basada en formulas que te ayudan a resolverlo. Lo unico que te hace falta es encontrar todas la variables que te faltan para completar la formula y asi resolver el problema. Entiendo perfectamente porque hay dudas en asociar un rumbo con el respectivo Azimut , ya que la forma en que le han enseñado es creo la que he descrito. Yo particularmente puedo decir solo alabanzas del profesor que he tenido , que aun basndose en esa forma de enseñar tengo que decir que lo he asimilado bastqante bien. No es responsabilidad solamente del profesor , sino del alumnado que un % del mismo no esta interesado en la navegacion astronomica, sino en aprobar esta asignatura de la forma mas rapida y facil. Esto se asimila a cuando en mis tiempos intentaba aprobar la fisica, lo unico que hacia era buscar esos datos que me faltaban para completar la formula sin saber exactamente lo que hacia.
Es un tema minoritario y como tal encontrar sitios o gente que te enseñe solo por el placer de aprender es dificil y eso condiciona a ir a parar a las escuelas de CY. Yo lo que puedo decir es que despues de ir a la academia, estoy en disposicion de hacer autoaprendizaje e ir profundizando en el tema.
Desde aqui creo que si alguien en Barcelona tiene la iniciativa de enseñar navegacion astronomica, simplemente por aprender y entender y no por superar un examen , creo que tendra exito, a los cursos del Museo Maritimo me remito y por favor se ponga en contacto conmigo para colaborar en todoaquello que necesite. Tambien podriamos formar un grupo de piraos y con la escusa de esto nos juntamos un dia a la semana o al mes en un lugar de Barcelona , evidentementeque tenga el suficiente encanto para reunir a estos dementes , ya que pasariamos mas tiempo colgaos en las estrellas , que pisando el suelo.
Ahhh se me olvidaba, despues de 3 meses estudiando tengo la satisfaccion de haber aprobado 4 de las 5 asignaturas a las que me presente, ahora voy a por el ingles.
Salud y buena proa
|
Hola Melkart,
Pues estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dices. Efectivamente, las academias ponen su esfuerzo en que apruebes porque se supone que el cliente paga para eso, para aprobar. El error, creo yo, está en el cliente. La academia va a ofertar aquello que el cliente compra porque si no no vende. Lo que yo no entiendo ni entenderé nunca es por qué hay tanta gente que paga esos dinerales (será que les sobra el parné) porque les enseñen a aprobar un título inútil (ya, ya, salvo los poquitos que quieren navegar a Canarias) y en el que las materias nuevas con respecto al título anterior son la navegación astronómica y la teoría del buque, dos materias obsoletas e innecesarias a todas luces para navegar en la navegación de recreo que nosotros hacemos... En realidad si lo entiendo: la inmensa mayoría de los aspirantes a CY a lo que aspiran es a tener un carnet que pone eso, CY. Y porque no han inventado aún el título de Almirante de Yate que si no ya veríamos.... Será, como me dijo uno que yo conocí, que el quería el título de capitán para ir al baile de fin de año del club náutico vestido de capitán porque su vecino de pantalán iba así... En fin, santo pais con su titulitis hasta para las cosas inútiles... No hay ninguna otra razón hoy día para estudiar navegación astronómica que el puro placer de entender el cielo y usar esos conocimientos para situarse, por pura diversión. El que no se divierta con eso (a otros les da por doblar esquinas) que se olvide de la navegación astronómica y se compre un gps, muuuucho más sencillo pero muuuuucho más aburrido. Esa es mi opinión.
Sobre los grupos de locos que se reunen para hablar y estudiar navegación astronómica, nosotros ya lo hacemos en el infierno una vez por semana. Lo mejor de todo: el vino que nos tomamos mientras. Y una vez al mes a navegar con el sextante bajo el brazo y a practicar lo discutido/aprendido.... Como digo, otros se divierten con otras cosas, ya sabemos que en la variedad está el gusto...
Por cierto, el paisaje de la campiña de Austria está precioso, con los campos estos inmensos de flores amarillas. Me han dicho que es una planta (no han sabido darme el nombre en inglés y yo alemán como que nada de nada) que usan para hacer aceite (no es girasol) que ahora empiezan a usar para fabricar biodiesel. Muy bonito pero estoy ya hasta los webs de comer salchichas coño.
Saludos,
Tropelio