Ver mensaje
Antiguo 14-05-2008, 15:24
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Estimado Tropelio,

Estando completamente de acuerdo contigo en la cuestión de la importancia de tener claros los conceptos y en saber lo que estamos haciendo y no hacerlo de manera mecánica, creo que desmereces la de coger la suficiente soltura para realizar con rapidez los cálculos y eso sólo se adquiere con la práctica y haciendo bastantes problemas. Quizás después de llevar muchos años como tú en el tema esto venga ya dado pero con unos pocos meses, como estaremos imagino la mayoría, no, y el examen requiere bastante rapidez, no creo que a nadie le sobre mucho tiempo y, a la mínima cuestión que te surja vas a perder un tiempo precioso, por lo que lo que sabes es preciso hacerlo a la mayor velocidad posible.

En cuanto a qué nos mueve a cada uno para querer obtener el título, cada uno tendrá sus razones desde luego, la mía inicial te puedo decir que fué el interés por aprender a posicionarme con la ayuda del sextante, pero eso no quiere decir que, enfrentado a la necesidad de superar un examen, te centres en ello y, bajando de las estrellas, trates de obtener la mayor ventaja con ese enfoque concreto, de ahí el hacer exámenes de convocatorias pasadas etc... Claro que podrías aprender el tema sin necesidad de sacar el título, pero la necesidad de examinarte te obliga de alguna manera. Como ejemplo particular te puedo decir que hace un par de años empezé a interesarme en esto, pero, sin la obligación de realizar un examen, no pasé de unas semanas de leer y adquirir un conocimiento general más o menos profundo, sólo cuando me he enfrentado a la superación de un examen he profundizado lo suficiente.

Por otro lado no olvidemos que tampoco hay que plantearse la vuelta al mundo para necesitar el título de CY, sin ir más lejos, para navegar pongamos de Menorca a Cerdeña legalmente lo necesitas.

Por último decirte con todos mis respetos que tus simpatías hacía el famoso examinador, como broma está bien, pero no creo que le haga mucha gracia a los que le han tenido que sufrir. Y no lo digo por la cuestión de Júpiter, que por cierto el dato que se insinúa en el enunciado para su salida (altura cero) es bastante esclarecedor y no se había mencionado aquí inicialmente, sino por la cuestión de los posibles errores de fecha, una diferencia de alturas de más de 40 millas te hará necesariamente pensar que has cometido un error, repasar tus cálculos una y otra vez, al final no obtener nada y ... el tiempo vuela. Así que si el objetivo es putear por putear... pués no. Y si no se lo preguntas al que haya viajado del quinto carajo para hacer el examen, a ver cuánto se ríe.

Saludos