las ultimas noticias sobre Basurko, que aparecen hoy distribuidas por la agencia EFE.
EFE
GETXO.- El navegante vasco Unai Basurko reinicia su travesía en la Regata Velux 5 Océanos desde el Puerto Deportivo de Getxo tras reparar los daños sufridos por 'Pakea-BBK' en la galerna que azotó el Cantábrico. Mientras, Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi avanzan a buen ritmo en cabeza y Alex Thomson -que ya ha salido- y Mike Golding -que lo hará en breve- pelearán en un palmo de terreno por la tercera plaza.
Basurko retomará la competición desde Getxo en torno de las diez de la mañana y junto a él tomará rumbo a Fremantle (Australia), primera de las dos escalas del recorrido, el neozelandés Graham Dalton, que parece haber solucionado los problemas que le impidieron tomar la salida oficial. Para dar ambiente a la nueva partida del marino de Portugalete, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han organizado una comitiva de barcos que acompañarán al "A Southern Man-AGD" y al "Pakea" hasta la salida en el Abra.
Con la incorporación de Dalton a la regata, ya solo faltará por iniciarla el estadounidense Tim Troy, que se encuentra en La Rochelle (Francia) para llevar a cabo los trabajos que permitan a su "Margaret Ana" tomar la salida. Troy confía en que la organización prorrogue el plazo límite de siete días desde que empezó oficialmente la regata para poder comenzar la prueba.
De los tres barcos que, junto al de Basurko, se vieron obligados a tomar tierra tras la galerna de los dos primeros días de navegación, uno, el "Hugo Boss" del británico Alex Thomson, ya se encuentra de nuevo en competición, y el "Ecover" del también británico Mike Golding espera hacerlo en breve. Al "Saga Insurance", su patrón Sir Robin Knox Johnston, el tercero de los británicos de la regata, pretende arreglarlo para la tarde de mañana.
Mientras, las dos únicas embarcaciones a las que la galerna no les obligó a regresar a tierra, el "Cheminées Poujoulat" del suizo Bernard Stamm y el "Spirit of Yukoh" del japonés Kojiro Shiraishi, continúan la travesía y se encuentran ya descendiendo hacia el sur, el suizo ya ha sobrepasado la isla de Madeira y el japones le sigue a una distancia de unas 150 millas. Con ambos barcos a un promedio de entre 12 y 13 nudos, según el último informe de posiciones.
A pocas horas de retornar de nuevo a la mar, Basurko ha querido animar a quienes le apoyan, a los que en una carta dirigida a "los amigos del Pakea" les explicó lo "magníficamente" que se "comportó" el barco en la galerna, a pesar de que acabó dañado, y las ganas que tiene de volver a hacerse a la mar.
__________________
-Timonel, sudeste cuarta al sur, derechos al Trinidad, y que Dios reconozca a los suyos.
|