Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
Disculpas mil, estimados cofrades tabernarios, pero yo creo que la hora civil en Greenwich la debemos conocer en todo momento pues, para eso, inventose el cronómetro.
La hora civil del lugar en el momento del paso del sol por el meridiano superior del lugar en cuestión es la misma hora civil en Greenwich en el momento del paso del sol por el meridiano de greenwich, es decir: para un mismo día el sol pasa por el meridiano superior del lugar a la misma hora, dicha hora es la hora civil del lugar en cada uno de los meridianos.
El quid de la cuestión es saber cual es la hora civil del lugar en nuestra posición que, como todos sabéis es igual a la hora civil en greenwich (TU) más nuestra longitud transformada en tiempo.
Pero claro, aquí es donde empieza el "bolo" para los que intentan aprender los rudimentos de la navegación astronómica sin ayuda de esas mariconadas electrónicas... más o menos la cosa es así:
Si para calcular mi longitud necesito conocer la hora civil del lugar, y si resulta que la hora civil del lugar es igual a la hora civil en Greenwich (TU) más mi longitud transformada en tiempo... resulta que para calcular mi longitud tengo que conocer mi longitud...
Piensen, piensen...
|
Coñe yofloto... es que eso es lo que digo yo... en mi comentario no hago referencia a la hora civil de mi lugar para nada, que esa la da el Almanaque con el PMG, ... yo hablo de conocer la hora, en TU, en tu MERIDIANO... y, ahi si que coincidimos... o conoces tu longitud exacta, o es imposible relacionar la HcL (de tu lugar) del paso del Sol por el meridiano de tu lugar con la Hora TU del paso del Sol por el meridiano de tu lugar...
En definitiva... puedo saber a que hora civil culmina el Sol (es el PMG) pero como se supone que no sé la longitud (es lo que quiero calcular) no puedo transformar esa HcL a Tiempo Universal
Aparte que, navegando, la unica hora civil que conoces con exactitud es la de la culminacion del Sol, porque coincide con la PMG, pero sin saber la longitud donde estas, por mucho cronometro que uses no sabras la HcL de otra efemeride. De hecho cuando tomas una altura de un astro y tomas la hora de la medida, lo que anotas no es la Hc del lugar donde estas, sino la del meridiano que da representacion al huso horario donde estas, o sea la Hora Legal...porque si supieras la HcL restando el PMG sabrias la diferencia de longitud en tiempo, y de ahí a los grados es trivial
A ver quien, usando todos los cronometros del mundo, calcula la HcL del Ayuntamiento de Almendralejo, del orto de Venus sin saber la longitud de dicho punto
Saludos
Saludos