Cita:
Originalmente publicado por serviola
Este tema ha salido a discusión en muchas ocasiones de forma privada.
Hay traperos y algún fabricante de velas que dice qu es una barbaridad, para ellos, siempre hay que empezar a reducir trapo por proa.
Mi experiencia personal, es que cuando el barco comienza a escorar y emproarse de forma casi continua, meto un rizo en la mayor, el barco se aplana y no pierdo velocidad (sobre el fondo) ni capacidad de ceñida-
Si le doy dos o tres vueltas al enrollador el barco sigue escorando y pierdo capacidad de ceñida
|
Yo creo que depende si llevas un unico genova sobre enrollador o si puedes reducir vela en proa (ya sea tomando rizos al genova o cambiandolo por otro mas propio para cuando sube el viento...)
En el primer caso, esta claro que es mejor llevar todo el genova y tomar rizos en la mayor ( lo hacemos así en el barco en el que regateo los domingos) y bajo mi punto de vista, aunque el barco, logicamente es mas gobernable, se pierde una punta de chispa en velocidad y sobre todo angulo de ceñida
Por contra, si puedes tomar rizos "alante" o cambiar de genova, creo que es mejor hacer eso a rizar la mayor... el barco seguira teniendo potencia y el centro velico atrasado, lo que permitira ceñir mucho al viento
Incluso en barcos de diseño mas antiguo, con un enorme genova y una mayor mas pequeñita (aparejado a tope de palo) creo que es mejor cambiar el genova a uno mas pequeño (aunque se lleve enrollador), que enrollar el peazo genova... el bolson (ademas deformado) que coge el genova y el pegote de vueltas "arrapadas" al perfil del enrollador hace que no solo se pierda angulo de ceñida, sino que el barco navegara "de lao" (o sea abatimiento mas escora)
Saludos y