Ver mensaje
Antiguo 15-05-2008, 08:08
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Hola Picón, pero el azul ¿Como iria sujeto en su parte superior, si la driza del génova está ocupada por este?.
Por otro lado no lo he consultado con el velero pero he impreso tu documento y la vela sí que es pequeña...

En los tres casos es igual: he colocado un nuevo arraigo en el palo (intentaré poner las imágenes, sino están en el hilo Tormentín con enrrollador) y por su polea paso la driza de esta vela que es volante.
Es pequeña claro, pero ten en cuenta que hablamos de un 23' con orza abatible, en el que tan importante creo que es desplegarla cuando se necesite como recogerla. Además le he puesto tercer rizo y puño de driza de mayor y de este foque coinciden en altura. El braquito está homogado para F6, no más, y con esta configuración los aguantará, creo, bien...y quizás algo más.
Únos números respecto a su tamaño: el pequeño foque deo orden de 2,5 m2; la mayor por el tercer rizo unos 3,5 m2. Total 6 m2. El aparejo con todo largado 21 m2. Si la presión del viento varía con el cuadrado de su velocidad; resulta que para un F3 y toda la vela arriba la presión será más o menos Kx10x10x21 = K x2100; si F4 con todo arriba (que lo aguanto mal): Kx 3024. Con el tercer rizo y el foque pequeño y un F6 será también más o menos: kx25x25x6 = Kx 3750. Luego creo que ese el tamaño, y por viento, no por mar, lo llevaré bien. Si el viento subre tendremos que empezar a bajar vela: mayor y luego foque, o a abrir el rumbo y que este me tire de la nariz hasta donde me lleve, pero el centro vélico lo he bajado mucho y seguro que podemos hacer algo.

Editado por PICÓN en 16-05-2008 a las 08:23.
Citar y responder