Me ha llamado mucho la atención el modo en que se ha desarrollado este hilo.
Desde el principio mi intención era la de que tuvierais la oportunidad de conocer antas que mucha gente y desde luego como primicia, una de las novedades que mas esperaba de Jeanneau.
Como cliente de este astillero llevaba mucho tiempo sorprendiéndome del hecho de ver que aún perduraba en su gama un modelo de barco diseñado en los años noventa y con el estilo de aquellos. Tras ver desaparecer de la gama el Sun Odyssey 26 (el sun 2500 no va por los mismos tiros) me lamentaba de ver que en muchos astilleros estaban desapareciendo los barcos “pequeños” a favor de los de mas de 32 pies (antes un 30 era prácticamente un crucero oceánico y un 40 un mega yate). Afortunadamente Jeanneau aun ha salvado a uno de los menores de la gama al actualizarlo y “ponerlo al día”
Respecto a las demás opiniones no voy a entrar a ello ya que son puntos de vista personales y con algo de razón cada uno de ellos.
Solo os diré algo…

Compre en el 2003 un S.O. 26 nuevo y lo use durante tres años en condiciones buenas y malas incluyendo tres veraneos en Ibiza en plan fondeo (sin tocar puerto en absoluto). Me comí algún berenjenal que otro. Aún así cuando quise cambiar de barco, preferí otro Jeanneau en este caso un S.O. 32i curiosamente ambos diseñados por Briand.
¿Por qué?
Porque aunque ambos sean diseños modernos y recientes (apartamentos flotantes para unos, cajas de zapatos para otros) a mi me han dado plena satisfacción. Navegan de P*** M**** y han aguantado excelentes ceñidas con fuerza 5-6 y fantásticas navegadas al largo con fuerza 6-7. Me he divertido con ellos de lo lindo y no he tenido nunca sensación de debilidad en su estructura.
Además, considero que Jeanneau, aun inmerso en la guerra de precios de los astilleros, siguen mimando aspectos esenciales en la construcción como la calidad del casco, las instalaciones eléctricas, fontanería y motor todas ellas dignas de un sobresaliente. Esto en otros astilleros no siempre esta logrado y es donde no se ve a primera vista donde esta lo bueno de Jeanneau.
En cuanto a que los interiores no son como antes… pues es verdad, pero tampoco están tan mal.
Hay que tener en cuenta que si los astilleros no fabrican los barcos de antes es… ¡Por qué no se venden!
Así que visto lo visto, para mi el S.O. 30i no esta tan mal.
En cuanto a lo de la rueda o caña totalmente de acuerdo con vosotros (mi 32i lo pedí con caña a pesar de que el vendedor me insistía en que le pusiera rueda y no puedo estar mas contento).

Sobre lo de que van justos de acastillage es totalmente cierto. Pero al menos en Jeanneau el poco que tienen es adecuado y de excelente calidad. En mi caso la escota de mayor iba sobre el tejadillo sin carro pero con un aparejo de 5 poleas harken de rodamientos de buen tamaño una gaza embutida por un profesional como extremo y con tres anclajes en la botavara. No es lo ideal para trimár pero inspira confianza y solidez. No como el ******* de mi vecino que sin carro, solo cuenta con tres diminutas poleas de marca L* P*** en un único anclaje en la botavara y un nudo como extremo.
Por otro lado si quieres más… pues lo pones. Y si no lo has echado en falta… pues eso que te ahorras.
Total… que para lo poco que navegan los barcos hoy día puede que no haga falta más.
Peeeero si tienes ganas de navegar puede que un Jeanneau no esté tan mal.
Os lo digo yo que he tenido dos.