Discusión: Puma 26 o Noray 27?
Ver mensaje
Antiguo 16-05-2008, 01:32
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Mejor"?:

¿mejor qué? ¿construido?

Hablar genéricamente de barcos que rondan los 30 años y encima pretender compararlos es casi ... hablar por hablar.
Dependerá mucho de la vida que les hayan dado sus anteriores propietarios y su estado actual en cada caso.

A nivel de astilleros me merecen la misma garantía los Puma que los Noray de esa época.
De P26 se hicieron bastantes y de N27 no tantos, pero el N27 tiene un hermano gemelo (exactamente el mismo diseño ) que es el Granada27, barco danés del que se hicieron más de 500 unidades y que fue muy popular en la época IOR (segunda mitad de los 70s).
Quedan todavía muchos en activo en Dinamarca, Noruega, Finlandia, Holanda...

En cuanto a diseño, tres cuartos de lo mismo. El P26 es un diseño de Holman&Pie y el N27 es un diseño de Elvstrom.
Por concepto, a mi me parece que ambos son muy parecidos, quizás el N27 sea de líneas un poco más regatero.
En su época eran dos típicos oponentes en su categoría y hoy en día siguen siéndolo cuando ves las clasificaciones de según que regatas en las que todavía se dan guerra.

Ambos cascos son monolíticos, con unos espesores enormes si los comparas con los actuales y casi indestructibles por poco que lo hayan cuidado un mínimo.
A la hora de comprar uno me miraría mucho más el estado del motor, jarcia y las velas.

"Rápido":

Pues en ventolinas yo apostaría por el N27.
Con castaña a priori me decanto por el P26 pero... dependerá mucho del estado en que se encuentren (velas y tal) y sobre todo de las "manitas" de la tripu y el caña. En esas condiciones el N27 es más radical y perdona menos.

Por tanto, creo que tanto en lo de "mejor" y "rápido" estarían a la par en su momento y que actualmente dependerá del estado de cada modelo.

Lo que si es verdad es que, como apunta Chema, el P26 es más popular en nuestro país y ello redunda en una mayor facilidad de encontrar tanto buenas ofertas para comprar como a la hora de poder venderlo.

He navegado en ambos y tengo un N27.

Perfecta explicación,

Solo añadiría una cosa, el pinzote de la botavara del noray es una mierda y el ultimo lo tiene Rom, así que mira bien la pieza de marras.

Citar y responder