Ver mensaje
  #8  
Antiguo 16-05-2008, 08:37
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 56
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguna web para aprender de vientos?

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Hola a todos.

Es curioso como un mismo nombre puede denominar a dos vientos de direcciones distintas, según la zona en la que estemos.

En mi zona, el llebeig toda la vida ha sido el viento de SE que suele saltar todas las tardes, a partir del mediodía.

En esta taberna, me ha llamado la atención leer en ocasiones que el leveche (que entiendo que es el equivalente a llebeig en castellano) es el viento de SW.

Y ahora, en los dos enlaces que habéis puesto, se pone de manifiesto la misma contradicción:

Enlace de Addabaran, sobre los arcaísmos del lenguaje:
"Sería por tanto un viento del E o del SE y así se refieren a él en las costas suresteñas, donde también se le conoce como siroco, leveche o jaloque (xaloc en Cataluña)."

Enlace de Patria, del Servei Meteorològic de Catalunya:
(*) El llebeig correspon al vent del SW impulsat per les situacions depressionàries, mentre que el nom de garbí és millor deixar-lo per a la marinada que a Catalunya prèn aquesta direcció (SW o SSW) en molts trams de la costa.
Habla con KIBO, que seguro que él te lo aclara rápido.

Para él también sopla del Norte.
O del Sur.
Todo depende de hacia dónde pone la brújula
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder