Ver mensaje
Antiguo 16-05-2008, 09:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La trinqueta no debe usar los mismos carros que la genova, o trabajará con un ángulo muy abierto, al estar su estay mas atras, no trabajará bien en ceñida.

Lo ideal es tener otros carros algo mas centrados, para la trinqueta.

Pero de todas formas, no entiendo para que quereis cazar a crujia una trinqueta, sólo va a hacer abatir, va a trabajar cazada en exceso, al final ciñes menos...

Por otro lado, el tejido normal de la trinqueta puede no ser suficiente gramaje para trabajar muchas horas a medio enrollar, como tormentín.

Y a quien dice de intentar ceñir con trinqueta, con mucha, mucha rasca, hay que abrir el rumbo para pasar las olas.

En un barco de este tamaño y programa, yo llevaria la trinqueta engarruchada, tendría 2, una ligerita para portantes, y otra pesada y con 1 rizo para viento fuerte. Si se trata de una vela pensada para castañas, del enrollador no me fio, los garruchos se averian menos...

Salu2
Gracias Question, por tus ideas, intale un enrrollador en la trinqueta realizada en un tejido muy fuerte econ malla interna antidesgarros. La idea era poder usar en un momento dado esa vela como tormentin modulandolo con el enrrollador.
Efectivamente cómo solo tenemos un rail a cada banda para el escotero del genova y de trinqueta , esta no trabaja bien en ceñidas al ir muy abierta.
Tenia varias soluciones:
-Instalar dos carrilillos para la trinqueta mas centrados.
-Instalar en el roof un carril arqueado para autovirante
-Instalar dos poleas verticales.
-La que se os ocurra
Las dos primeras opciones no me gustan por estetica y porque al colocar más carriles me dificulta estar en el roof teniendo en cuenta que llevo la maniobra a pie de palo.
He pensado la tercera, no para poner la vela a crujia, pero si para llevarmela tan a crujia cómo necesite.
Las dos poleas verticales fijadas a ambos lados del roof no me ocupan nada, y redireccionan el angulo de cazado de las dos escotas ya que me permiten cazarlas las dos a la vez pudiendo , cazando una mas que otra, llevarme el puño de la trinqueta más a ER o Br.Esto ya lo he hecho con vientos moderados y funciona muy bien. Lo que no se es cómo irá con vientos muy fuertes cuando realmente la lleve como tormentin.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE