Me perdanarán vuecencias, pero no entiendo nada de nada.
Partiendo de la base que el que origina el hilo (bridis) no dá ninguna pista sobre qué tipo de barco posee, ni tan siquiera si es una motoreta, motovelero, velero o un regatero puro (eso es como llamar al veterinario y decirle que mi mascota está malita), solamente pueden empezarse a hacer suposiciones:
Suposición 1: Es un tractor. Lo de tener los depósitos de agua en un lado y el de gasoil en el otro, es una barbaridad. Sin embargo, podría ser el caso, ya que si lleva un depósito de 550 l de agua, llevará lo mismo de gasoil y eso, para un velero, parece muy raro. En ese extraño caso, lo suyo sería llevar más o menos lo mismo de los dos líquidos (no solo por la escora, si no para que navegue correctamente)
Suposición 2: Es un velero. Sigue siendo una barbaridad lo de los depósitos a ambos lados y seguiría siendo válido lo de llevarlos más o menos igual para que el barco navegue de forma similar en ambas amuras, pero me sigue pareciendo muy raro.
Sin embargo, hay una cosa que me parece fundamental: fuera de carenas líquidas y otras zarandajas técnicas, la respuesta a la pregunta que hace bridis (en un velero), es que tanto dá que lleves los depósitos llenos o vacíos, un velero siempre escora y dificilmente vas a evitar algo de esa escora llevando los depósitos llenos o vacíos.
La única forma de limitar (en lo posible) la escora, es reduciendo trapo. Y hay dos formas de evitarla totalmente o casi: yendo en rumbos de popa o dejando el barco amarrado en el puerto

.