Re: ¿Cuantos de vosotros teneís el barco fondeado?
Personalmente creo que el fondeo es un mundo por si solo. Tal y como se comenta en mensaje anteriores he visto fondeaderos que dependen de un club náutico y cuentan con algo de vigilancia, los hay con un barco concertado para que te lleve hasta tu embarcación,... los hay de todos los gustos y sabores.
Como ya han comentado otros cofrades antes que yo, si fondeas a un muerto por libre deberás comprobar el estado del muerto (Especialmente la corrosion en las partes metálicas y si sigue bien agarrado al fondo) así como la corrosion de la cadena y el desgaste o estado de los cabos de fondeo. A esto le añadiría comprobar el estado de los fondeos de tus vecinos mas próximos. No todo el mundo realiza estas comprobaciones y no hace nada de gracia que el barco de tu vecino se suele y golpee tu barco.
Creo que en un fondeadero dependes mucho mas de las buenas maneras de tus vecinos. No sólo me refiero a posibles robos, sino también a lo que comentaba de comprobar el estado del muerto, y otras formas de comportarse. El fondeadero que suele emplear está saturado, dejando muy poco espacio entre embarcaciones... uno de mis mayores temores es cuando algún vecino abarloa otra embarcación a la suya, ya que el muerto no está pensado para aguantar ese extra y como salga mal tiempo...
Otro tema importante es la bateria. Si se te descarga la batería en el puerto no tienes mas que echar un cable a tierra y esperar a que se recargue, mientras que en el muerto ya te tienes que llevar la bateria a algún sitio para recargarla, o hacerte con una nueva bateria (Cosa complicada si es un día festivo). Pero vamos, probablemente esto entre en el tema que un puerto siempre suele ser mas cómodo que un fondeadero por los servicios y comodidades que sueles encontrar en los puertos.
Otro detalle a tener en cuenta son las aves. Que yo sepa los puertos no tienen aullentadores de aves ni halcones como los aeropuertos, sin embargo parece que las diferentes especies de aves prefieren los barcos en fondeaderos a los que están amarrados en los puertos... Vamos, que dependiendo de tu suerte e ingenio puede que elijan tu barco como lugar de reposo y, en agradecimiento, suelen dejar unos regalitos que no ayudan a mejor el aspecto de tu barco y menos aún su fragancia. ¿Porque prefieren los barcos fondeados a los amarrados? Ni idea, pero lo tengo comprobado.
Supongo que no hace falta decir que el fondeadero debería estar muy bien protegido. En mi opinión hay fondeaderos que están incluso mejor protegidos que algunos puertos, aunque normalmente eso también suele implicar unos accesos mas dificiles... y hablando de los accesos, algunos fondeaderos con accesos complicados sueles tenerlos que conocer muy bien ya que no siempre están balizados añadiendo algo mas de dificultad si realizas navegaciones nocturnas.
|