Ver mensaje
Antiguo 16-05-2008, 20:35
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que me podeis decir del enrrollador de mayor?

-

- No conozco los modernos sistemas de enrollador de mayor en botavara, los que he conocido un poco son los primeros y no me refiero a las botavaras enrollabes que como sistema si que han quedado obsoleto, pero voy a indicar lo poco que se estos de hace unos años.

- Se empezaron a montar pero paulatinamente es un sistema que se fué abandonando, por conocidos que lo montaron, tenía muchos problemas de que se enganchaba a veces al enrollarla, cosa que parece tipica de los enrolladores de mayor, pocas veces pero casi siempre en momentos problematicos.

- Empezemos pues, para izarla acostumbra se acostumbra a necesitar mas fuerza que para una mayor clasica (pensemos que a diferencia de un enrollador en palo esta hay que izarla), ademas del rozamiento de la relinga y el e peso de la vela hay que sumarle los rozamientos, pocos pero los hay del sistema de giro del enrollador. Para que la maniobra de enrollado sea correcta, hay que tener la precaucion de la que botavara esté siempre perpendicular al palo, si no se enrolla mal y se engancha, para eso se ha de tener marcado el amantillo y ponerlo a la medida justa.

- Despues está el problema de los rizos, al enrollar el nuevo pujamen no queda tensado lo suficiente, pues no hay ningún amante o pajarín que lo tense, por lo que la vela tiende a embolsar, cosa mala al rizar, en los primeros recuerdo que para solucionar este problema se aconsejaba usar velas con sables forzados y enrollar hasta el sable, así la vela quedaba bien, pero parece que precisamente los sables no ayudaban a enrollar, pues abultaban mucho y costaba mas de izar.

- Supongo que hoy en día habran mejorado, pero no se como se habran solucionado estos problemas, de todas maneras en los barcos actuales que mas lo he vista es en maxis, casi todos los Wallys la llevan, por lo que se supone que se habra se habrá solucionado pero a mi no me termina de convercer, sería cuestión de probarlo.

- Espero haberte ayudado un poco dentro de mis limitaciones.

Citar y responder