Re: ¿Enrrollador o foque?
El enrollador es super cómodo. Los de plastimo creo que no eran muy caros, y salen bien no siendo que quieras legar tu enrollador a tus descendientes.
No obstante, el pantano probablemente sea un sitio más o menos tranquilo, con poco oleaje y en esas condiciones la principal ventaja del enrollador ( no tener que ir a proa con oleaje) se desdibuja un poco.
Si conoces bien el pantano, su climatología, también se desdibuja el uso del enrollador, puesto que puedes optar por el foque adecuado de salida y de todos modos, lo cambiarás antes de que realmente sea necesario. Yo no tengo tanta capacidad de previsión, decidimos cuánta vela sobre la marcha.
Por otro lado, la presunta desventaja del enrollador es la pérdida de eficacia de la vela. Si llevas la vela enrollada, la pérdida de eficacia es poco importante: se supone que sopla fuerte. Vale. Ciñes menos. Vale. Escoras probablemente algo más. Pero yo voy de paseo, y esas cosas no me molestan. (si, de paseo con 20kn de viento. El término paseo admite interpretaciones )
Lo de los rizos en el foque puede ser una solución barata y segura. Hay formas de no tener que ir a proa a coger rizos y eso es lo más interesante que veo en el enrollador.