Ver mensaje
Antiguo 30-12-2006, 11:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

Cita:
Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver mensaje
Hola Avante

En vez de utilizar la hora de la meridiana, ya que es muy dificil de calcular el momento exacto de paso del sol por nuestro meridiano, utiliza la hora de la puesta del sol, que si que podemos tomar el momento exácto en un dia en que se vea bien el horizonte (de paso quizá veas el rayo verde, como me pasó a mi haciendo este experimento) yo lo he hecho y es un metodo, fácil, rápido y bastante aceptable. Ya me contarás.

Un beso
Hola Crazy Capella... a ver si lo hago bien

1º del Almanaque saco la hora TU de puesta del SOL, que corresponde a un observador situado en Greenwich
2º a bordo mido la hora del fenomeno con un cronometro que me marque la hora TU, o con uno que me de la HrB que es la legal y la paso a TU conociendo el huso horario...¿no?
3º restando, adecuadamente, ambos TU tengo la diferencia de tiempo
4º pasando tiempo a longitud obtengo ésta ultima que es lo que buscaba

La duda me surge en que si el fenomeno que que esta tabulado en el AN para un observador de Greenwich es el mismo que yo veria a bordo de mi barco, ... ya sabes, refraccion, y esas cosas... Tengo claro que la puesta de Sol del Almanaque viene referida a cuando el centro del disco Solar este a una distancia cenital verdadera de 90º ¿no?, o sea cuando dicho centro realmente se pone tras el horizonte astronomico...¿pero el que yo estoy viendo y tomando corresponde al horizonte de la mar, verdad...?

No tengo muy fresco todo eso ... sacame de la duda, plis.....mientras tanto yo repaso mis notas

Saludos ... y feliz Año Nuevo

Editado por Keith11 en 30-12-2006 a las 14:10.
Citar y responder